Programa


 

CI 73E ECONOMIA URBANA Y TRANSPORTE

10 U.D.

REQUISITOS:  CI73A                                                                                                   DH:  (3-2-5)

CARACTER:
-  Electivo del programa de Magíster en Ingeniería de Transporte.
-  Electivo de la carrera de Ingeniería Civil, Mención Transporte.

OBJETIVOS:
Generales:  

Entregar los conceptos básicos de la interacción entre los sistemas de uso de suelo y transporte.
Específicos:
a)  Presentar la teoría de la economía urbana y revisar la modelación de sistemas urbanos incluyendo modelos integrados de uso de suelo y transporte con base microeconómica.
b)  Entender los impactos esperados de proyectos de transporte en el uso y la renta del suelo en ciudades.

 

CONTENIDOS:                                                                                                             Horas de Clases

1. Introducción.                                                                                                                               1.5

La relación entre uso de suelo y transporte.

2. Revisión de los principios básicos de la economía urbana.                                                        4,5

Introducción. Teoría de la renta ricardiana. La teoría del suelo agrícola de Von  Thunen. Otros aportes.

3. Micro-economía de la localización urbana                                                                                 6,0

La teoría de localización de Alonso. El modelo de transporte y uso de suelo de Wingo. Las áreas de mercado de Christaller y Lösch. Extensiones (Muth, Mills, Evans)

4. Modelos de interacción espacial                                                                                                 6,0

Modelos de maximización de la entropía. El modelo de Lowry. El modelo de input-output. Métodos de programación matemática.

5. Modelos de utilidad aleatoria                                                                                                     6,0

Modelo básico (McFadden). Introducción de la renta (Williams y Senior). El modelo de Chicago (Anas). El modelo de Ellickson.

6. El modelo Bid-Choice                                                                                                                10,5

Definiciones. El modelo determinístico. El modelo estocástico. Especulación. Los atributos del suelo urbano. Calibración.

7. Interacción transporte-uso de suelo                                                                                            6,0

El modelo de transporte. El concepto de acceso. Medidas de acceso. Análisis del beneficios a usuarios de transporte. El modelo de 5 etapas

8. Aplicaciones                                                                                                                                7,5

El modelo MUS-ESTRAUS. Políticas ambientales. Uso de suelo en evaluación de proyectos de transporte. Otras aplicaciones.

 

ACTIVIDADES:

El curso se desarrolla en dos clases lectivas y una auxiliar a la semana. En la clase auxiliar se controlará lectura y se harán ejemplos y aplicaciones.

 

EVALUACION:

Dos controles y un examen (75%), controles de lectura (25%)

 

BIBLIOGRAFIA:

Alonso, W. (1964) Location and Land Use. Cambridge, Harvard University Press.

Anas, A. (1982) Residential Location Markets and Urban Transportation. Academic Press, London.

Ben-Akiva, M. and Lerman, S.R. (1987) Discrete Choice Analysis: Theory and Application to Travel Demand. The MIT Press, Cambridge.

De la Barra, T. (1989) Integrated Land Use and Transport Modelling. Cambridge University Press.

Domencich, T.A. and McFadden, D.L. (1975) Urban Travel Demand: A Behavioral Analysis. North-Holland, Amsterdam.

Ellickson, B. (1981) An Alterative Test of the Hedonic Theory of Housing Markets. Journal of Urban Economics, 9, 56-79.

Herbert J.D. and Stevens, B.H. (1960) A Model for the Distribution of Residential Activity in Urban Areas. Journal of Regional Science, 2, 21-36.

Lerman, S.R. and Kern, C.R. (1983) Hedonic Theory, Bid Rents, and Willingness to Pay. Some comments to Ellickson's Model. Journal of Urban Economics, 13, 358-363.

Neuburger, H. (1971) User Benefit in the evaluation of Transport and Land use plans. Journal of Transport Economic and Policy, 5, 1.

McFadden, D.L. (1978) Modelling the choice of residential location, in Karlqvist et. al. (eds), Spatial Interaction Theory and Planning Models. North-Holland, Amsterdam, 75-96.

Martínez, F. (1991) The Impact of Transport Investment on Land Development and Land Values. Tesis de Ph. D. (Economía de Transporte), Universidad de Leeds, Reino Unido.

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Martínez, F. (1991) Transporte y su Interacción con el Suelo Urbano: Un Modelo para Santiago. Actas del V Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, pp. 273-291, Santiago.

Martínez, F. (1992a) The Bid-Choice Land Use the Model: an Integrated Economic Framework. Environment and Planning A. Vol. 24 (6), pp. 871-885.

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Martínez, F. (1992c) Medidas de Accesibilidad para Planificación Urbana. Actas VII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, Caracas, Venezuela, Septiembre (por aparecer).

Rosen, S. (1974) Hedonic prices and implicit markets: product differentiation in pure competition. Journal of Political Economy, Vol 82, Nr.1, 34-55.

Webster, F.V., Bly, P.H. and Paulley, N.J. (1988) Urban Land-use and Transport Interaction, Policies and Models. Report of the International Study Group on Land-use/Transport Interaction (ISGLUTI) Avebury, New Castle upon Tyne.

Williams, H.C.W.L. and Senior, M.L. (1978) Accessibility, Spatial Interaction and the Evakluation of Land Use Transportation Plans. Spatial Interaction Theory and Planning Models, A. Karlovist, L. Lundovist, F. Snickars and J.W. Weibull (Eds.). North Holland, 253-287.

Wilson, A.G. and Bennett, R.J. (1985) Mathematical Methods in Human Geography and Planning. John Wiley, New York.

 

RESUMEN DE CONTENIDOS:

Economía de localización urbana. Modelos de interacción espacial. Modelos de utilidad aleatoria. El modelo Bid-Choice. Interacción transport-uso del suelo. Acceso. Aplicaciones.

 

 

 

Última actualización: viernes 17 de agosto de 2001 12:12 p.m.