P: me gustaría saber a que te refieres cuando dices que para ingresar los valores de distancia y cota de los perfiles transversales al archivo txt para volumenes, se haga de izquierda a derecha. Desde donde miro los vertices? por ejemplo si son los vertices 10 y 11, me paro antes de 10 y miro hacia adelante tanto a 10 como a 11? o no. Te rogaría me respondieras esta pequeña duda.

R: Se debe fijar un sentido de avance del camino, ejemplo desde el vértice 1 al 15,así quedan definidos los puntos de la izq y de la derecha, siempre en el mismo sentido....


P: En el archivo de texto que hay que hacer para lo de los perfiles, hay que definir cada perfil. Se supone que en esa definicion cada linea corresponde a la distacia horizontal proyectada entre el vertice y un punto del perfil y la cota de dicho punto???????

R: Para definir los perfiles, se ingresan las coordenadas de a pares (X,Y) separadas por comas. se deben ingresar todos los puntos en un sólo sentido, ejemplo: de Izquierda a Derecha.


P: Oye sabes que tengo una duda con respecto a las curvas verticales, resulta que he diseñado dos curvas una convexa-cóncava y otra cóncava-convexa, en una de ellas tengo que cortar una buena cantidad de cerro obteniendo una velocidad alta, por el contrario en la otra corto menos cerro pero la Velocidad es más lenta, qué criterio es más conveniente: tener mayor velocidad
o ahorrar en los costos de corte y/o relleno??

R: Cualquiera de las dos alternativas es correcta, sin embargo chequea las restricciones de velocidad del diseño planimétrico.

Me explico, no optimizas el diseño si prefieres la alternativa de mayor velocidad del punto de vista vertical si en ese mismo tramo tienes bajas velocidades horizontales.

Recuerda que la velocidad final del tramo es la menor de tres restricciones:

1.- pendiente (diseño vertical)
2.- Diseño horizontal (radio de las curvas)
3.- solicitación del vehículo (esta restricción se da indirectamente al no permitir pendientes mayores a un 10%)

P: hola, te escribo para consultarte sobre el diseño de la razante.
Cuando la hacemos se debe separar en 3 tramos( y con estos formar uno
cóncavo y uno convexo), cuyas pendientes no deben ser mayores de 0.1.
mi consulta es que si se pueden dejar de pendientes 0.09 ,0.1 ,0.09
respectivamente.

R: ningún problema, mientras optimices la velocidad en función del diseño horizontal o el movimiento de tierra.


P: Tengo un par de consultas sobre el diseño altimétrico
¿Es muy estricto o necesario que las rasantes ocupen 1/4, 1/2 y 1/4 del
perfil longitudinal? ¿uno puede acomodar esto y llevar los empalmes a
un punto que uno considera necesario?

R: dividir en 1/4, 1/2 y 1/4 es solo una sugerencia.

P: La última rasante resulta con una pendiente mayor que 0,1 (0,28 más o
menos) y no es posible corregirla para llevarla al rango... eso creo ¿qué se puede hacer en ese caso?

R: Se debe cumplir con a restricción de pendiente máxima de un 10%. Existen dos posibilidades, maximizas el movimiento de tierra y manipulas las otras pendientes para no excederte del máximo o bien maximizas la velocidad tomando en cuenta el diseño horizontal lo que puede significar cortar una buna parte del cerro.

P: La primera tangente (en el diseño planimétrico) es la T2, es decir, la que tiene como vértice V2, ¿o hay una tangente a considerar entre el monolito y V1? según yo, no.

R: Hace como si los monolitos no existieran, por lo tanto comienza con el diseño planimétrico desde el vértice 2.

P: tengo dudas con respecto a la tabla de pendientes máximas longitudinales que aparece en el set de datos, debido a que los números 9 y 8 salen dos veces en la tabla. ¿Cual velocidad elijo?

También tengo dudas con la formula 0=[i1-i2] ya que no se si i1 e
i2 se usan como la pendiente del eje o como el ángulo que forma la
pendiente con la horizontal, osea el arctg(i1) siendo i1 la pendiente de
la recta.-

R: Sobre tu primera consulta, debes elegir la mayor velocidad ya que es el caso critico.

Lo Segundo, recuerda que debes ser consistente con las unidades, por lo tanto si T tiene unidades de longitud y K también, 0(teta) no tiene unidades.

ejemplo: curva convexa
si i1 = 3.34% e i2 = 7.5%, O(teta) = 4.16% = 0.0416

i(max) = i2 = 7.5%(segun mi criterio), luego (tabla de pend max).....V = 70 K/h

Luego, Kv = 2200(m)...(tabla de parámetros de curvas verticales)

T = K*0/2 = 2200 * 0.0416 / 2 = 45,76 (m)

Ojo: ten cuidado con que no se traslapen las curvas verticales, es decir, T(concava) + T(convexa) <= distancia horizontal entre los puntos o vértices de los diseños respectivos. Es justamente por eso que el profesor da la indicación de dividir el perfil longitudinal para el diseño vertical de 1/4, 1/2 y ¼ aproximadamente.


P: el programa de volúmenes de autocad le da solo el bombeo de 2,5% o hay que hacer algo

R: no te preocupes, esta incluido toda la plantilla


P: Tengo la siguiente pregunta con respecto a las curvas circulares: ¿Cuál es el número de pistas a considerar para el cálculo del sobreancho(E=n*50/R)?Eso es todo.

R: N=2


P: Si tengo que desde el vértice V1 a V3 existe un tramo recto y desde V3 a V5 tengo un tramo recto y luego viene una contra curva entre V5 y V6.¿Puedo tomar como separación entre ambas curvas la distancia entre V3 y V5?

R: si, no hay problema con eso


P: Tengo el autocad2000, pero en español y no se como cargar los archivos vol, vi y pt ya que no me salen las opciones que aparecen en ingles

R: El autocad 200 en español no te sirve porque las rutinas hechas por sepu son con los comandos en ingles, luego obviamente te enviara un error.


P: en el terreno 6 los últimos 6 vértices forman una pendiente de 0.26, cual es la mejor forma de disminuir ésta.

P: Y eso no es todo, en caso que se pidiera una sola rasante y utilizando el criterio de tomar esta como la unión del primero con el último vértice, la pendiente sería aproximadamente de 13%, luego hay que cortar el cerro igual.

R:Una de las opciones mas optimas según mi punto de vista sería, escoger las tres pendientes con magnitudes al limite del máximo(10%) obviamente cumpliendo con la condición de obtener una curva convexa y una cóncava y tratar de compensar las áreas de corte y relleno (en el perfil longitudinal) y en el peor de los casos privilegiar el corte por su precio unitario. Así, el criterio de diseño sería maximizar el costo del movimiento de tierra.

Otra opción también podría ser maximizar la velocidad, lo cual implicaría cortar o rellenar mucho cerro eligiendo pendientes mucho mas bajas que un 10%. Eso si que tendrías que tener ojo con las velocidades obtenidas en el diseño horizontal, ya que la velocidad final de cada tramo será la mínima entre el diseño planimétrico con al altiméntrico.

Finalmente, el criterio de diseño es personal y esta bueno siempre y cuando se justifique correctamente.


P: tengo un problema con el diseño vertical, lo que ocurre es que tengo los puntos escogidos y la línea de tendencia trazada para cada sección escogida, pero lo que ocurre es que las líneas de tendencia de la sección 1 y 2 no se cruzan entonces no se si dejarlo así o entregarle nuevos puntos al grafico para que se crucen

R: si no se cruzan las pendientes, no importa, el diseño vertical no necesariamente es en un vértice, eso si tendrías que tomar en cuenta las distancias horizontales entre los dos puntos escogidos para que esa distancia fuera mayor o igual a la suma de las dos tangentes(T) respectivas a cada curva, es decir para que no se traslapen.


P: Para determinar los radios de curvaturas para cada vértice hay que imponer que las tangentes que llegan a ese vértice y el que viene en el próximo tienen que ser iguales, con lo cual, la tangente que calcule para el primer vértice se me va a repetir para el resto de los vértices. que hago ????, no pesco y calculo las tangentes por separados para cada vértice imponiendo igual la condición de igualdad pero olvidandola para el próximo calculo???

R: Obviamente, eligiendo la tangente para cada curva obtienes todo. Ahora el criterio para elegir la tangente varia según el Angulo de deflexión (alfa). Por ejemplo en el caso(extremo) de que tenga una curva muy abierta y una muy cerrada, conviene tomar una tangente pequeña y después una más grande respectivamente. Este caso maximiza mas la velocidad (radios de curvatura mas parecidos) que si se eligen las tangentes iguales.

Obviamente hay que tener en cuenta siempre la curva siguiente para no traslaparse (Ti + Ti+1 <= distancia del tramo de aprox. 20 mt).

ahhh!!, lo otro que se me olvidaba es que en el caso de las contra curvas conviene dejar un trazo de un 10% del tramo y en el caso de curvas en el mismo sentido no necesariamente.