.

 

 

 

Razones dadas por estudiantes de Mecánica tendientes
a explicar el paro 2018

No daré a conocer la autoría de los comentarios salvo que sus autores claramente me autoricen.

Comentario 1: Profesor, no sabe cuanto valoro que se preocupe tanto por la situación actual tanto del curso como del movimiento. Si bien, a nivel FCFM se cumplió el petitorio que el alumnado quería, a nivel universidad falta mucho en lo que avanzar, es esta instancia en particular en donde más conviene actuar, ya que precisamente en este momento en donde el movimiento feminista más fuerza ha juntado.

Hablando ya desde mi punto de vista, apoyo completamente el movimiento y el paro, pese a ser parte de la minoría que en aquella ocasión, en donde se inició el paro, querríamos dar la prueba.

Comprendo totalmente que como profesor le preocupe la situación actual del curso, y creo que tanto yo como mis compagneros lo valoramos mucho, pero seguir con las clases en este momento (bajo mi punto de vista) sería una total falla de su parte, dado que el paro lo hacemos los alumnos y si en este momento usted decidiera reanudar las clases, además de perjudicar a quienes respetamos la movilización, estaría dividendo a quienes formamos el paro, el alumnado.

* * *

Comentario 2: Profesor, el paro sigue debido a que gracias a la toma solo se cumplieron los pisos MINIMOS del petitorio que como asamblea de mujeres beauchefianas estamos exigiendo. Quedan muchos puntos del petitorio por cumplir, es por esto que se llama a la comunidad beauchefiana a movilizarse y participar de las actividades que se realizan día a día (previamente anunciadas mediante un cronograma). Adjunto un poco de contexto publicado por el centro de estudiantes de ingenierdía (cei) durante estos días y el cronograma del días de hoy por si gusta participar en alguna actividad.

* * *

Comentario 3: Según lo que yo entiendo, lo que buscaría el paro es unificar a todas las estudiantes de las distintas facultades de la U de Chile, para levantar y empoderar más a las mujeres a nivel nacional y claro aun más en el ámbito universitario (que según yo sigue siendo poco, porque por lo que he visto y oido al final nadie pesca mucho, porque es como un tema "banal" o sin importancia para algunos); en particular mejorar el concepto que tenemos de como cada carrera es para algun sexo en específico; ej dejar de reproducir dichos como "la carrera de enfermería es de minas" y "ingeniería es de hombres", lo que según yo creo esta bien, por algo en ingeniería somos el 70% hombres, diferencia de cantidad que debiera empezar a acortarse para llegar a números más igualitarios en nuestra facultad, entonces para esto debieran seguir con el paro por que así se pueden realizar más actividades concientizadoras para todo el estudiantado, y si de alguna forma se llega a nivel país mucho mejor. Y deben haber muchas cosas más que están en un petitorio que se está armando entre mujeres de las distintas facultades pero como aun no lo he leido aun no sé. Soluciones al problema creo que sería concientizar más a todos.

* * *

Comentario 4: Profesor: Me sumo a las palabras de mis compañeros/as al expresar lo agradable que es el hecho de que usted, como docente, se preocupe tanto por el tema y muestre interés Como expusieron más arriba, la continuación del paro se debe a que como facultad se cumplieron los pisos mínimos que se estaban solicitando, no así la totalidad de ellos. Además entra a jugar el hecho de que se está realizando un petitorio como estudiantes a nivel de universidad, lo que considero muy positivo. Para mi es de una alegría enorme saber que estamos logrando cambiar ciertas cosas y ser escuchados, no solo por autoridades, sino por nuestros pares. A pesar de que me causa tristeza saber que muchos estudiantes, académicos y/o funcionarios se ven afectados personalmente por este tipo de actividades, considero que lo que está sucediendo es un momento de inflexión en nuestra historia y por tanto, sin desmerecer a nadie como individuo, reconozco la importancia de que ese cambio, en efecto, se lleve a cabo. Entrando en ese terreno, me atrevo a decir que el que se volviera a clases del curso en el estado actual de las cosas sería un tanto contraproducente, ya que nos estaríamos restando, en parte, a lo que la situación actual exige. Vuelvo a reiterar, no es por perjudicar a nadie, si bien el paro es de estudiantes, la paralización de clases por parte de académicos también es de gran ayuda. Sin más, saludos cordiales.

* * *

Comentario 5 (3 junio) : Profesor, me llegó el siguiente comunicado por parte de la asamblea de mujeres beauchefianas, se lo mando para que continúe informándose :)

Intentar contextualizar la movilización que se dio dentro de nuestra facultad, es un tema ya tratado en otros lados y en este mismo foro. Es por esto, que este post se centrará en lo que acontece al momento en que se decide bajar la toma de 850, por qué es que se depone la toma, por qué a pesar de esto seguimos en paro y movilizados, cual es el estado actual de la movilización, qué cosas faltan por pelear y que esperamos las mujeres de este proceso.

Luego de la primera reunión de la mesa de trabajo el día Jueves 17 de Mayo, y al previo proceso de envío y recepción de documentos que establecimos con decanto durante la toma, llegamos al momento de firma del acuerdo de pisos mínimos por parte de Decanato FCFM, La Asamblea de Mujeres y La Asamblea de Geología el viernes 18 de Mayo. Este acuerdo da paso a la deposición de la toma el día Sábado 19 de Mayo, pues se habían cumplido los pisos mínimos de nuestro petitorio, que dimos a conocer en el comunicado de extensión de toma al campus 850.

Aun cuando los pisos mínimos se cumplieron, estos eran peticiones, muy básicas y simples de realizar, pero de carácter urgente, que simplemente no podíamos transar o esperar más para que se implementaran; como el establecimiento de medidas concretas de resguardo hacia vícctimas al momento de hacer una denuncia, un plazo para las investigaciones y contratación de psicólogos(as) especializados en temas de género. Pero esto no alcanza para deponer el movimiento. Hay muchas cosas que trabajar aún de nuestro petitorio extenso, cosas que podemos resolver en el corto plazo, y cosas que se tienen trabajar en el largo, pero necesitamos un compromiso por parte de la Escuela: debemos ver que la mesa de trabajo en la que estamos participando no será una de muchas, de esas que no consiguen nada, en donde finalmente todo lo que se discute no llega a concretarse y al estar desmovilizadas, se diluye ya que no tenemos cómo articularnos frente a esto.

Sin entrar en detalles aún quedan pendientes; la forma de acompañar a las víctimas luego de la denuncia, el horario protegido para encuentros triestamentales de mujeres y actividades de carácter feminista para toda la comunidad, un perfil de contratación de académicos u otros, con el fin de prevenir futuros casos de acoso o abuso dentro de la facultad, entre otras demandas, que pueden ser revisadas en nuestro petitorio.

Además, debemos entender que estamos inmersos en una movilización a nivel nacional y a nivel universidad, y es aquí donde quiero hacer hincapié: hoy por hoy, se confecciona un petitorio a nivel UChile para que en vez de trabajar algunos puntos por cada facultad sean trabajados por toda la Universidad. Este petitorio, que sigue estando en construcción, se confecciona desde todos los espacios de nuestra casa de estudios. En nuestras dos semanas de toma, al estar enfocadas al cumplimiento de nuestros pisos mínimos (pues realmente eran urgentes) no nos hicimos partícipe de la construcción del petitorio. Hoy, durante este paro, podemos unirnos al proceso y aportar en su conformación y discusión. Para esto queremos que todos y todas las que quieran participar puedan hacerlo, sin problemas. El paro es una herramienta que permite que todos los miembros del estamento podamos hacernos parte del proceso, sin la carga académica que como muchas veces se habla, no nos permite centrarnos en nada más que no sea ?pasar los ramos?.

Hemos logrado algo concreto al movilizarnos, no nos detengamos ahora. Si aún no has participado, te invito a hacerlo. Queda mucho por trabajar, discutir y luchar, es por esto que nuevamente hacemos el llamado a participar de las próximas votaciones a paro el día Lunes 4 de junio, ahora sabiendo exactamente por qué y con la invitación abierta a que vengan, participen, opinen. Hay muchas actividades, y en todas ellas podrán aprender y nutrirse. Este es un movimiento que de verdad puede hacerlos crecer mucho si se dan el tiempo de venir y participar. Las y los esperamos! 🙂

* * *