Declaración del Rector, Sr. Víctor Perez

en reacción a la toma de Casa Central la noche del 11 de junio por parte

de un grupo de estudiantes encabezados por la directiva de la FECH

QUE SE ABRAN LAS PUERTAS DE LA UNIVERSIDAD

El Rector de la Universidad de Chile, afirmó hoy martes 12 de junio de 2007, frente a la toma de la casa central por la Fech, que “los problemas de la Universidad de Chile -cualesquiera que ellos sean- deben ser resueltos en las instancias democráticas que la universidad ha construido en su nueva institucionalidad: el Senado universitario, el Consejo Universitario y el Consejo de Evaluación, donde hay espacio para participación de los estudiantes”.

“La Universidad de Chile es un espacio público, que no le pertenece en privado a ningún grupo, y que por su definición le pertenece a todos los chilenos y chilenas y debe ser mantenido como tal: un espacio de tolerancia, que respeta la diversidad, laico y libertario, por lo tanto yo espero que los alumnos, nuestros alumnos, depongan esta actitud que no representa el espíritu de nuestra nueva institucionalidad, en la cual las tomas no tienen justificación”, señaló.

Estos fueron los planteamientos del Rector frente a los Decanos y Directores de Institutos que participaron hoy en el habitual Consejo Universitario, y de ellos obtuvo el mayor respaldo. La máxima autoridad de la Universidad destacó el espíritu democrático de los cambios que está impulsando al interior de ella, donde “todos tenemos que hacernos cargos de mejorar la calidad de la universidad.”

Durante la tarde, el Rector se reunió con la Mesa del Senado Universitario, donde compartió con ellos estos planteamientos.

El Rector señaló que siempre debe existir diálogo en la convivencia universitaria, cualquiera sean las circunstancias. Con este objeto, se designó un grupo de personas para dialogar con los directivos de la FECH, y buscar puntos de encuentro, constituído por el Vicerrector Académico Iñigo Díaz, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Ma. Eugenia Horvitz, los decanos Pablo Oyarzún y Luis Nuñez, y los miembros del Senado Universitario, Ennio Vivaldi y el estudiante, Sr. Felipe Melo.

El Rector señaló que espera que la discusión tanto de los temas internos, como de aquellos que se refieren a la política pública relacionada con las universidades estatales, sean canalizados a través de la nueva institucionalidad universitaria.

En cuanto a este último punto, el Rector expresó la necesidad de un nuevo Trato con el Estado el que requiere de una política diferenciada para las Universidades Públicas, “Creo que la Universidad de Chile debe tener una posición y una propuesta respecto de la relación del Estado con las Universidades estatales, más allá del reclamo que ha sido tradicional. Tenemos que avanzar hacia una propuesta específica. La LOCE, que se está discutiendo en el Congreso Nacional, debe incorporar la responsabilidad que le cabe al Estado con sus universidades de tal manera que estas conserven su carácter público y la calidad que de ellas se espera”.

En opinión del Rector este nuevo Trato con el Estado es posible de lograr, ya que la Presidenta Bachellet ha dado señales concretas en este sentido, con la conformación del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior.


Opiniones sobre la toma