Acceso remoto a software de Facultad.

La Facultad ha  puesto a disposición de sus alumnos y académicos,  el software licenciado Maple y Matlab,  que anteriormente solo era posible acceder estando físicamente en las instalaciones de la Facultad. Ahora,  gracias al servicio VPN, podrán tener acceso desde sus hogares, lo cual busca apoyar las clases a distancia durante la crisis causada por el covid-19.

IMPORTANTE: El software solo debe ser utilizado con fines docentes, además, les recordamos que las cuentas CEC (utilizadas por la VPN) son personales,  intransferibles y su mal uso podría ser sancionado.

VPN

En el siguiente enlace https://www.cec.uchile.cl/vpn  se encuentran las instrucciones de configuración de la VPN, necesarias para el funcionamiento de las licencias. Es necesario mantener la conexión en todo momento para el funcionamiento de los programas.

Maple 2021

Descarga

Debe conectarse a la VPN del CEC antes de descargar el programa. Manténgase conectado mientras descarga el software. Maple se descarga desde la siguiente ubicación:

Descargas maple

Archivos disponibles:
Maple2021.0LinuxX64Installer.run: Linux 64bits
Maple2021.0MacInstaller.dmg: MacOS 64bits
Maple2021.0WindowsX64Installer.exe: Windows 64bits
Nota: no existe versión de 32 bits de Maple 2021.

Guía de Instalación

En el siguiente enlace encontrará la guía de instalación y licenciamiento para Windows:

Guía de instalación de Maple 2021 en Windows

Para otros sistemas operativos, siga las instrucciones de licenciamiento de la guía Windows.

IMPORTANTE: Se recuerda que para el correcto funcionamiento del software, se requiere estar conectado a la VPN en todo momento.

Matlab R2022a

Descarga

Debe conectarse a la VPN del CEC antes de descargar el programa y su licencia. Manténgase conectado mientras descarga el software. Matlab se descarga desde la siguiente ubicación:

Descargas matlab
Archivos disponibles:
MATLAB_R2022a_LINUX_64.tar.gz: Linux 64bits.
MATLAB_R2022a_MAC64.zip: MacOS 64bits.
MATLAB_R2022a_Win64.zip: Windows 64bits.

El archivo de licencia necesario para activar el software debe descargarlo desde aquí: license.dat.

IMPORTANTE: Esta versión de Matlab no es compatible con Windows de 32 bits o con MacOS 10.13 (high sierra) o inferiores.
Para esos sistemas operativos utilice la versión R2015

Guía de instalación

Guía de instalación de Matlab R2022a en Windows

NOTA: Problemas de instalación en OSX

Cuando Gatekeeper está activado, los archivos descargados quedarán en cuarentena, lo que impide su instalación, para solucionarlos, luego de descargar el archivo de instalación siga los siguientes pasos:

En una terminal/consola de comandos, escriba:

cd $HOME/Download
sudo xattr -r -d com.apple.quarantine MATLAB_R2022a_MAC64.zip
unzip MATLAB_R2022a_MAC64.zip
mv osx /Users/Shared

Luego inicie la instalación desde el directorio /Users/Shared/osx de manera normal.
Puede encontrar más detalles sobre el problema anterior en el sitio de MathWorks.