La Estructura Gremial del Transporte Público de Santiago

Edgardo Rivera, Presidente de AETP (Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros).

Este artículo tiene por finalidad aportar al debate y ademas recrear con elementos nuevos a los lectores de TRANVÍA con respecto a las organizaciones empresariales del transporte público en Santiago.

No pretendo hacer un tratado, sino mas bien una pincelada, en la cual trataré de mostrar y explicar algunas conductas históricas del transporte.

Las organizaciones de transportistas surgen en una época en que Chile se debatía al igual que el resto de América Latina en la antigua discusión en torno al rol del Estado. Muy marcados por las coyunturas del periodo surgen las primeras organizaciones solidarias, que mas bien tenían un carácter de sindicatos de choferes dueños de micro, que planteaban sus reivindicaciones a los gobiernos de turno. El principal objetivo estaba muy marcado en estas organizaciones por dar solución a sus problemas inmediatos. Vale destacar que las experiencias de tipo cooperativo se multiplicaban considerablemente, todo esto con el objeto de poder enfrentar de mejor manera al Estado y tambien aminorar las crisis constante que ha tenido la sociedad chilena y que obviamente repercutían en las debilitadas economías de estos transportistas.

Las experiencias de fondos solidarios, autoseguros, cooperativas de compra de repuestos, fondos de salud etc., se multiplicaban de acuerdo a las cantidades de Asociaciones Gremiales que se formaban, de ahí provienen los nombres de Matadero Palma, Ovalle Negrete, Avenida Chile, Carrascal y tantas otras largas de enumerar. En este contexto se fue creando la identidad del Micrero.

Por otro lado, al Estado solo le interesaba mantener tarifas bajas con el objeto de frenar las convulsiones populares sin importarle la rentabilidad de la industria del transporte, en una actividad que hasta el dia de hoy es subvencionada por los propietarios de los vehiculos, ya que el valor del trabajo del dueño y su familia no se toma en consideración a la hora de establecer costos. Solo tres familias han logrado en mas de sesenta años en el negocio flotas de importancia, sobre 150 vehículos cada una, la gran mayoría o ha quebrado o subsisten al borde de la quiebra, es importante aclarar que el crecimiento logrado por estas familias arriba mencionadas fue esencialmente en el periodo en que menos regulación ha tenido el transporte en Chile.

Durante los últimos 20 años se incorporó un nuevo segmento a este rubro, empleados, inversionistas y profesionales cesantes, los cuales son mirados con recelo por los historicos ya que no tienen la misma formación ni concepción gremialista del antiguo propietario de buses, existe además una diferencia entre los buseros y los taxibuseros , aun sin explicación para mi, de esta diferencia surgen las dos mas importantes agrupaciones, los buseros organizados en la llamada Asociación Gremial Metropolitana, que actualmente preside Manuel Navarrete, siendo la mas antigua del sector, esta organización esta basada esencialmente en el pequeño empresario y sus procesos eleccionarios tienen como electores a socios que votan independientemente de la cantidad de vehiculos que posean, la cual a lo largo de los años ha logrado desarrollar, autoseguros, reparadora de carrocerías, servicio de salud para sus asociados, la compra de varias propiedades y varias otras actividades comerciales difíciles de enumerar, no se trata de emitir juicios de valor acerca de los beneficiarios de las diferentes actividades o los manejos internos en torno a los recursos de esta institución, sino mas bien elaborar una reseña del sector.

La asociación Gremial Metropolitana actualmente consta con cerca de 2700 vehiculos despues de la escisión que ha tenido con la salida del derrocado presidente Juan Pinto, el cual optó por formar su propia Federación, Siglo XXI, la cual reúne a cerca de 700 vehiculos y ha fijado como su sede, una propiedad que pertenece a la Gremial Metropolitana, (la antigua cooperativa), poco se puede decir de esta organización, ya que hasta el termino de este articulo aun no firma la renuncia a su antigua organización en su calidad de director.

Ademas de las organizaciones arriba mencionadas, está la de los taxibuseros que es presidida por Armando Huerta, organización basada en los presidentes de líneas o empresas con varios recorridos, en terminos prácticos, y a pesar de su nombre Federación Nacional de Taxibuses, solo agrupa recorridos de la ciudad de Santiago. Durante un par de años en la década de los 90 hubo intentos serios en esta organización por lograr contrarestar el poderío que tenia la Gremial Metropolitana en el sector, pero solo quedo en un intento el cual fue abortado por presiones internas y externas. En términos numéricos esta agrupación reúne a cerca de 2000 maquinas, y se diferencia en muy poco de las tendencias históricas del sector.

También existe la Federación Santiago, cuyo presidente es Orlando Panza, la cual agrupa a poco mas de 500 maquinas, organización de muy bajo perfil.

Las empresas metrobus virtualmente tienen su agrupación, pero se podría decir que están integradas en su gran mayoría a los referentes del Consejo Superior o a la AETP.

El Consejo Superior reúne a poco mas de 5000 microbuses en Santiago, sin contar a Siglo XXI, que aun no se sabe que postura tomara. Este Consejo ha sido entre otras cosas el encargado del Pase Escolar, tambien es la organización mas reconocida por las autoridades, la cual firma acuerdos y los ha impuesto al conjunto del sector, no cuenta con equipos de profesionales encargados de elaborar politicas de transporte, históricamente ha tenido una actitud contestaria, tratando de mantener las cuotas de poder, de tal forma de continuar en el negocio de la dirigencia.

Aparte de estas organizaciones surgió hace poco mas de un año la Asociación de Empresas del Transporte de Pasajeros (A.E.T.P), la cual agrupa a 1400 maquinas, siendo su característica principal, el plantearse como forma alternativa a las organizaciones históricas, apoyándose en profesionales de diferentes areas, con el objeto de generar una relación armónica y constructiva con el Estado. Una parte de las empresas que forman parte de esta agrupación proviene del sector histórico y la otra parte de un sector de Empresas que se habían mantenido independientes por muchos años, todo este sector es conocido como los Disidentes o Independientes.

Los objetivos mas importantes que se ha planteado la AETP son:

Las autoridades han discriminado constantemente a la AETP, con el objeto de continuar una relación basada en acuerdos políticos sin fundamentos técnicos ni profesionales, lo cual genera tremendos errores al sistema en su conjunto y las cúpulas alimentadas por estos errores continúan su reinado en una retroalimentación que a la industria del transporte le ha generado solamente retrocesos, debilitando enormemente a los sectores profesionales que hemos intentado hacer cambios. Ejemplos hay muchos, lo sucedido con el pase escolar es una muestra mas de cómo las autoridades negocian con las cúpulas marginando a sectores amplios de transportistas que estamos interesados en mejorar la actividad basándola en una concepción de servicio publico y no en vender pases a estudiantes.

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