Inician proceso de licitación de vías en Concepción

Originalmente aparecido en www.mtt.cl, Martes 4 de Septiembre de 2001

Fue publicada en el Diario Oficial la resolución que aprueba las bases de licitación de vías de Concepción. El Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, indicó que el principal objetivo de este proceso es establecer un ordenamiento vial del transporte público.

"Hace un año nos comprometimos a realizar un llamado para establecer un ordenamiento de los buses en la ciudad. Dijimos que nos tomaríamos el tiempo necesario para conversar con todos los actores los involucrados, para realizar una licitación en Concepción con opiniones, criterios y necesidades de Concepción y tras muchas reuniones hemos cumplido gracias a la colaboración y participación de todos", señaló el Subsecretario.

La autoridad, al explicar en qué consistirá la licitación, dijo que este proceso no busca una drástica renovación de buses ni introducción de nuevas tecnologías, sino que es un primer paso en el ordenamiento del transporte público en Concepción.

En conferencia de prensa, el Subsecretario Tombolini, junto al Intendente (s) de la VIII región, Víctor Schuffeneger y al Seremitt, Raúl Sunico, informó que "este proceso debe gatillar otras licitaciones en el resto del país, ya que estamos convencidos que para tener un transporte urbano público eficiente es necesario generar condiciones de ordenamiento en las ciudades, por ello la importancia del proceso en Concepción".

"El Presidente Ricardo Lagos ha señalado que un desafío importante es tener ciudades mucho más amistosas para el bicentenario. Y el transporte tiene un impacto bastante fuerte en la calidad de vida de las personas, por lo que el proceso de licitación en la ciudad de Concepción forma parte de un gran esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios de locomoción colectiva, brindar más seguridad a los pasajeros y hacer mucho más eficiente el comportamiento del transporte público", indicó el Subsecretario de Transportes.

Los principales aspectos de las Bases -señalados por Tombolini- comprenden una tarifa mínima de postulación de 250 pesos y una máxima de $300; en la fórmula de reajustabilidad de las tarifas incidirán los factores de: petróleo diesel, índice nominal de costo de mano de obra, neumáticos y valor de reposición del Bus. El Subsecretario de Transportes señaló que "las ponderaciones de estos factores estarán relacionadas con el tipo de bus que se usa en Concepción".

Respecto de los conductores, las Bases de licitación determinan la obligatoriedad por parte de los concesionarios de contratarles seguro de invalidez y sobrevivencia. Adicionalmente, se faculta al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones para que determine planes de capacitación obligatorios para los conductores, los que serán pagados por el concesionario.

La licitación de vías tendrá un plazo de 30 meses prorrogables por 6 meses más, período por el cual el servicio concesionado deberá extender 11 boletas de garantías de fiel cumplimiento del contrato, por diferentes montos, cuyo valor total será de 420 unidades de fomento.

El perímetro de las calles licitadas, está definido por: Manuel Rodríguez, Paicaví, Bulnes, Janequeo, Los Carrera, Lientur, Las Heras, Fresia, Los Carrera, Irarrázabal, Roosevelt, Chacabuco, Lincoyán, Víctor Lamas, Costanera, Zañartu y Arturo Prat.

Finalmente, Tombolini detalló el cronograma del proceso, el cual se inicia el 8 de octubre con la venta de bases; el 23 de octubre se inicia el período de consultas y el 31 de octubre termina el período de consultas a las bases. Concluida esta etapa, las respuestas a las consultas y modificaciones de las bases van a la Contraloría General de la República y una vez que el organismo contralor tome razón se iniciará una nueva calendarización para la etapa de llamado, recepción, cierre y apertura de propuestas.

________________________