CALOR
(Actualizado al 06 de Marzo  del 2000)

Temperatura
Calor
Trabajo
Energía


CALOR:

En este párrafo abordaremos el estudio básico del Calor. Esto significa comprender que es el calor desde el punto de vista físico y además comprender cuales son las manifestaciones típicas en que aparece.

La estructura del tema la dividiremos de la siguiente forma:

Al final del párrafo indicaremos referencias adicionales para tener lecturas complementarias.

Definición de Calor:

Como mucho de los conceptos físicos básicos, la definición de calor no es evidente. En este punto veamos algunas características esenciales:

El concepto de calor está muy ligado al concepto de temperatura, sin embargo no es lo mismo. El calor también es una cantidad que tiene que ver con la masa del sistema como también con sus propiedades físicas.
 

Esto hace necesario distinguir entre el concepto de temperatura y cantidad de calor. Es natural suponer de que el cuerpo que produjo el mayor aumento de temperatura es el que "tenía" mayor cantidad de calor.

La unidad clásica para medir la cantidad de calor es la caloría. Como esta es una unidad no muy grande, se emplea a menudo la kilocaloría. Esta se define como:
 

La unidad de calor es la cantidad de calor necesaria para variar la temperatura de la unidad de masa de agua en 1ºC en torno a los 15ºC

Por ejemplo: 1 kcal es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 kg de agua de 14,5 a 15,5ºC

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de calor es la misma de energía, es decir el Joule. Se tiene la siguiente equivalencia entre Joules y Calorías:

1 caloría = 4,186 Joule
1 kcal = 4,186 kJoule


Conservación del Calor:

Una constatación experimental muy importante es que la cantidad de calor en un sistema total se conserva. Puede que existan variaciones de temperatura, pero la cantidad total de calor se mantiene. Esto queda en evidencia en el siguiente experimento:
 


Calor Sensible y Calor Latente:



Elementos de Calorimetría:



TRABAJO:


ENERGÍA:


HOME   INICIO CAPÍTULO      SEGUIR
Versión Original: Julio 1998