Desarrollo de las ecuaciones dinámicas de una
columna de destilación binaria

Para desarrollar el modelo se deben desarrollar ecuaciones para:

en cada uno de los platos (segmentos) de la columna, porque el modelo se construirá en base sólo al balance de masa (gracias a las hipótesis adoptadas) en torno a cada plato; pero se distinguen: del resto de los platos, que se comportan de manera análoga unos y otros y serán, simplemente, los platos "i".

Para cualquier plato "i" no singular (o común):

Para el plato "i = 1", fondo de la columna (salida de líquido y rehervidor):

Para el plato "i = f", de alimentación:

Para el plato "i = N", extremo superior de la columna (i.e. extracción de vapor):

Además, es necesario obtener ecuaciones modelo del rehervidor y del reflujo:

Rehervidor (base de la columna):

Mientras que para el tambor de reflujo:

Las ecuaciones dinámicas del modelo (recuerde, además, que está bastante simplificado por las hipótesis adoptadas) conforman el conjunto de ecuaciones de estado de la operación de destilación binaria (es decir, el más simple de los casos). Las variables de estado en este caso son:

Además existen N+1 relaciones de equilibrio:

y N relaciones hidráulicas (fórmula de Francis para vertederos):

En síntesis, para resolver la dinámica de las líneas de salida (destilado y fondo) de una columna de destilación binaria será necesario resolver un sistema que contiene:

Esta podría bien ser una tarea excesivamente sujeta a errores (tanto humanos como de aproximaciones numéricas).

Ejemplo de las dificultades de modelamiento debidas al tamaño y a la complejidad del modelo matemático de un proceso: Destilación Binaria.

Considere una columna de destilación típica de unos 15 platos, un rehervidor y un tanque de condensado. El problema considerado será la separación de una mezcla de sólo dos compuestos.

Entonces, el problema matemático requeriría la solución de:

Se podría pensar que, en estos días, tal sistema podría ser simple de enfrentar con sistemas computacionales... pero, no lo es. En lo principal, la dificultad estriba en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales no lineales, donde se debe recurrir a algoritmos que aproximan la integral (por ejemplo, un Runge Kutta).

Más aún, no es demasiado común que se requiera separar mezcla de sólo dos compuestos.

Modelo entrada/salida de una columna de destilación binaria

Para controlar una operación, en el enfoque clásico de control de sistemas, es necesario construir modelos lineales que expresan la respuesta (salida) en función de la exitación (entrada).

Parte del problema de control, además, se relaciona con la solubilidad analítica que tenga el sistema matemático del modelo; en particular, el control de un proceso se puede conseguir sólo si se especifican todos sus grados de libertad. De allí que resulta imprescindible conocer el número de grados de libertad de un sistema antes de comprometer su eficaz control.

En un sistema matemático, el número de grados de libertad queda especificado por el número de variables a los que se deben asignar valores para obtener una única solución; concretamente,

Nº de grados de libertad = Nº de variables – Nº de ecuaciones independientes

Entonces, será útil contar cuántas ecuaciones y cuántas variables existen en el modelo matemático de la columna de destilación binaria:
 
Número de Ecuaciones
N+1
Relaciones de equilibrio
N
Relaciones hidráulicas
2
Balances en la placa de alimentación (f)
2
Balances en la placa superior (N)
2
Balances en la placa de fondo (1)
2(N-3)
Balances de las otras placas
2
Balances en tanque de condensado
2
Balances en el rehervidor
4N+5
Total

En cuanto a las variables:
 
Número de Variables
N+2
Composiciones líquidas (xi)
N+1
Composiciones de vapor (yi)
N+2
Holdup de líquido (Mi)
N
Flujos de líquido (Li)
6
Otras: Ff, cf, FD, FB, FR y V
4N+11
Total

De este cómputo se puede deducir que existen

(4N+11) – (4N+5) = 6 grados de libertad;

es decir, se deben especificar seis variables antes de poder resolver el sistema.

Naturalmente, en forma alternativa se podrían agregar "relaciones" entre variables, como por ejemplo las ecuaciones de algunos controladores de bucles cerrados.

Así, los 6 grados de libertad se podrían clasificar según:

Perturbaciones del

que conforman las perturbaciones más obvias del sistema puesto que la línea de carga viene de procesos aguas arriba. De esta manera, se han especificado 2 variables y los grados de libertad se reducen a 4.

Objetivos de control: los cuatro grados de libertad aún disponibles podrían conformar 4 objetivos de control (y, por ende, se agregarán 4 ecuaciones). Se podría postular que 4 variables se mantengan en su valor de referencia:

Con lo que el número de grados de libertad queda reducido a cero.

Notará el atento lector que estos cuatro objetivos de control son razonables porque fijan la calidad del producto (el primer objetivo); la calidad del descarte (segundo objetivo); el nivel de líquido en el tanque de condensado (no queremos que se rebalse ni que se seque y, similarmente, el nivel de líquido del fondo de la columna (es decir, los dos últimos objetivos son principalmente operativos).

Nada impediría dejar como perturbación la composición del descarte de fondo y controlar el caudal de entrada... pero no se podrían controlar, por ejemplo, seis objetivos de control.

De acuerdo al mecanismo anterior (controlar las cuatro variables listadas y clasificar la entrada como perturbaciones), el diagrama P&ID tendría ahora la forma:

(en desarrollo aún... Sept/2000)