Modelación microscópica de las interacciones en paraderos y estaciones de transporte público.

Resumen

El objetivo del seminario es presentar los avances en la modelación microscópica de la circulación de vehículos de transporte público por estaciones de transferencia (paraderos de buses y estaciones). Primero, se pone en contexto este trabajo en el área de ingeniería de tránsito desarrollado por la División Ingeniería de transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. Luego, se analiza el concepto de movilidad en transporte público y el rol de las estaciones de transferencia en la movilidad. Enseguida, se analiza mediante un modelo descriptivo la circulación del transporte público y la importancia de los paraderos o estaciones en su velocidad comercial. Con esto, se introducen las diferentes prioridades a buses y sus objetivos, revisándose las principales referencias al respecto. Sobre esta base, se presenta un nuevo modelo de simulación microscópica de estaciones de transferencia desarrollado por el autor (PASSION), mostrándose brevemente sus objetivos, alcances y forma de funcionamiento. Las características del modelo se ejemplifican con aplicaciones a un paradero de buses aislado y a una ruta de transporte público. Finalmente, se entregan algunos comentarios sobre lo presentado.

Presentación

Paper