Análisis, diseño y conceptos operacionales de un sistema de transporte publico de servicio puerta a puerta de alta cobertura con demanda incierta 

 

RESUMEN

Esta investigación propone el desarrollo y evaluación de un nuevo concepto en sistemas de transporte público de alta cobertura para viajes puerta a puerta. Dicho sistema representa un cambio radical con respecto a sistemas tradicionales DRT ("demand responsive transit"), y se basa en contar con un gran número de vehículos de tamaño relativamente pequeño, ruteados usando tecnología de punta en temas de comunicación, identificación y posicionamiento de vehículos en tiempo real, en conjunto con sofisticados algoritmos diseñados para ser ejecutados también en tiempo real basados en algunos conceptos de teoría de control estocástico. Esta presentación cubre los tres principales campos de esta investigación. Primero, se describe los detalles del concepto, destacando sus características y la flexibilidad operacional propia del diseño. Segundo, se presenta los algoritmos de ruteo en tiempo real. Una formulación-solución estricta del problema de optimización asociado en tiempo real es infactible. El diseño propuesto aquí permite descomponer el problema en sub-problemas computacionalmente más abordables basados en sofisticadas reglas de asignación pasajero-vehículo. Si estas reglas son además actualizadas en tiempo real considerando las decisiones futuras del algoritmo de despacho, entonces este esquema puede considerarse como un problema de control del tipo APC ("adaptive-predictive control"). Finalmente, se presenta un análisis cuantitativo basado en simulaciones de una red muy detallada del condado de Orange en Estados Unidos. Este experimento sólo pudo llevarse a cabo después de construir una plataforma de simulación multipropósito en el contexto de esta investigación. Las simulaciones finales requieren simulación de vehículos punto a punto, lo cuál no es posible usando directamente algún microsimulador tradicional. Este esquema de simulación utiliza un microsimulador comercial de alto nivel, el cuál ha sido significativamente modificado con el fin de simular operación de vehículos ruteados en tiempo real así como seguimiento y simulación de pasajeros a nivel microscópico.