ANÁLISIS Y MODIFICACIONES AL PROGRAMA TRAFFIC NETWORK STUDY TOOL v.8S

RESUMEN

El programa TRAffic Network StudY Tool (TRANSYT), en su versión 8S, es el modelo utilizado mayoritariamente en Chile en la programación de redes de semáforos. Este modelo incorpora avances metodológicos y prácticos que se han desarrollado en Chile en los últimos años, como por ejemplo un nuevo modelo de dispersión del tráfico y un método de cálculo del ciclo óptimo para una red semaforizada. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que dicho programa requiere de ciertas características necesarias para una modelación más acertada de los fenómenos inherentes a la circulación de personas y vehículos. Por otra parte, la práctica sugiere la incorporación de ciertas facilidades acordes con el desarrollo computacional actual.

El objetivo de este seminario es mostrar las principales modificaciones que se están realizando al programa computacional TRANSYT/8S, en el contexto de un estudio financiado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que incluye un cambio en la plataforma computacional del modelo (ambiente Windows) e introduce una serie de innovaciones que lo harán particularmente atractivo. Se mantiene, sin embargo, su carácter mesoscópico, basado en los conceptos de histogramas cíclicos de flujo y el modelo de dispersión de pelotones de vehículos, que ha demostrado ser, a través de distintas experiencias internacionales, una buena aproximación de la realidad observada.

Como metodología se efectuó inicialmente una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada con los objetivos principales del estudio (casi 100 artículos entre 1988 y 2001). Además se realizó una investigación y revisión de modelos similares, entre los cuales destacaron TRANSYT/11, TRANSYT/7F, SYNCHRO y PASSER II. Se constató que algunos aspectos de la modelación eran bastante débiles en estos programas, lo cual hace pensar en inexactitudes importantes en las programaciones entregadas por ellos, principalmente en países en vías de desarrollo, donde la proporción de transporte público es importante. Paralelamente se efectuó un diagnóstico de TRANSYT/8S, destacando sus fortalezas y debilidades actuales. Posteriormente, se determinaron las innovaciones que se requiere introducir al nuevo modelo. Entre las muchas estudiadas, sólo se analizarán en este seminario las siguientes: mayor consideración de demoras en períodos punta, extensión del cálculo de la capacidad de intersecciones reguladas con señal de prioridad, incorporación de cruces de cebra, mejor representación del transporte público, nuevo método de elección del tiempo ciclo común de los semáforos de una red, tratamiento del flujo de saturación en arcos cortos, y cambio de la plataforma computacional.

Como resultado final se espera obtener un modelo de simulación y optimización de redes de semáforos chileno, que contenga las principales investigaciones que se están desarrollando en el tema gracias al estudio en curso, y que además posea una amigable comunicación con el usuario, características que lo harán interesante en el contexto de habla hispana.

Presentación