RÉQUIEM PARA ECONOMÍAS DE ESCALA CON RED VARIABLE

 

resumen

La estimación de funciones de costo ha sido la herramienta microeconómica más utilizada para analizar la estructura óptima de las industrias de transporte. Este análisis se ha basado principalmente en el cálculo de dos indicadores que miran la variación de los costos ante expansiones en el producto: economías de densidad (RTD), en las que se mantiene la red fija, y economías de escala (RTS) con red variable. El uso de descripciones agregadas del producto de transporte -una necesidad econométrica- ha dificultado la interpretación económica de los resultados, los que han sido, en muchos casos, contradictorios con los comportamientos observados de las firmas. Esto ha provocado controversia respecto de los métodos de cálculo de los indicadores. En investigaciones recientes, el reconocimiento de que estos descriptores agregados son funciones implícitas del producto real en transporte, permitió asociar RTD con un cálculo estricto del grado de economías de escala (Jara-Díaz y Cortés, 1996). El mismo enfoque permitió mostrar que un incremento en el tamaño de la red está asociado a un aumento en el número de productos, lo que debe ser analizado como un fenómeno de diversidad (scope) más que de escala (Jara-Díaz, Cortés y Ponce, 2001). Subsiste, sin embargo, la controversia respecto de la utilidad del indicador economías de escala con red variable (RTS).

En este trabajo analizamos este indicador en detalle desde una perspectiva desagregada del producto, enfoque que ya ha mostrado sus bondades. En primer lugar, se investiga qué papel juega la forma de describir la red utilizada en las funciones de costo, dado que ha sido incorporada a través de diferentes variables. En segundo lugar se analizan las características que debe tener el vector de producto (flujos origen destino) de la firma con red expandida, para ser compatible con la definición de RTS. Esto se hace en dos dimensiones: por una parte, los flujos origen destino que eran servidos antes de la expansión de la red y, por otra, los nuevos flujos incorporados tras la expansión de la red. En particular, se discute que influencia tiene en estos dos tipos de flujos el supuesto de densidad constante tras el cálculo de RTS. Por último se analiza la consistencia del indicador en cuanto al establecimiento de conclusiones de política sobre estructura industrial. Se concluye que RTS no permite analizar la estructura óptima de las industrias de transporte en el contexto de redes variables, que nuevos métodos son requeridos y que las conclusiones de política deben ser reexaminadas.

Referencias

Jara-Díaz, Sergio R., C. Cortés y F. Ponce (2001) Number of points served and economies of spatial scope in transport cost functions. Journal of Transport Economics and Policy 35, 327-341.

Jara-Díaz, Sergio R. y C. Cortés (1996) On the calculation of scale economies from transport cost functions. Journal of Transport Economics and Policy 30, 157-170.