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Ingeniería de Transporte en la Universidad de Chile

A partir de su creación en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile durante 1971, la División Ingeniería de Transporte ha desarrollado docencia e investigación en el área de los flujos de cosas y personas en todas sus dimensiones. Estos, a diferencia de los flujos de agua o eléctricos, se caracterizan por la voluntad que ejercen usuarios y operadores en las decisiones de movimiento, lo que hace del diseño de sistemas de transporte un campo de grandes desafíos en ingeniería. Por otra parte, los flujos responden a la necesidad de redistribución de cosas y personas en el espacio y en el tiempo, lo que los hace dependientes de la localización de actividades en ciudades y regiones. Así, en su concepción moderna, el conocimiento en Transporte está relacionado con tiempo y espacio, comenzando con los requerimientos físicos para el desplazamiento, continuando con la operación general de sistemas de transporte, expandiéndose para considerar la forma de los espacios urbanos y la interdependencia regional. Todo ello implica una retroalimentación inevitable y permanente entre las ciencias exactas y sociales.

Con este enfoque, la División ofrece cinco programas de formación: Ingeniería Civil con mención en Transporte y Secuencia de Especialización en Diseño Vial Urbano, para alumnos de Ingeniería Civil; el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Transporte, abierto a quienes tengan cuatro años de estudios universitarios en áreas afines; la Serie de Concentración Tecnológica en Transporte, para alumnos de Ingeniería Civil Industrial; y la Serie de Cursos Electivos en Transporte para alumnos de Ingeniería Civil Matemática. Los programas bajo la exclusiva responsabilidad de la División tienen en común un conjunto de cursos que cubre los aspectos básicos del conocimiento requerido para el análisis riguroso de los sistemas de transporte: Redes, Demanda, Economía y Flujos Vehiculares. Ellos están diseñados para entender los procesos fundamentales del movimiento, induciendo una capacidad de análisis de largo plazo, evitando la mera comunicación de descripciones y datos estadísticos de corto plazo.

En su dimensión metodológica, la investigación se concentra en los aspectos de frontera de las sub-áreas antes descritas. Los integrantes de la División han hecho contribuciones en la comprensión y modelación de la circulación de vehículos, del comportamiento de los usuarios, de la estructura industrial en las actividades de transporte, de los beneficios en proyectos de transporte, y de la localización residencial. Lo anterior ha sido usado en el estudio de diseño de paraderos, en la construcción de modelos de uso de suelo, en la especificación de modelos de demanda, en el cálculo de tarifas óptimas, el análisis del valor (subjetivo y social) del tiempo, o el estudio de la regulación de sistemas.