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Cursos de Gestión Técnica y Proyectos

DANIEL HENRIQUEZ SANTANA, Ex- Gerente de Servicio Técnico, Ingeniero en Electricidad, especializado en Evaluación de Proyectos de Inversión. Relator U de Chile - Cenet e Instituto de Estudios Bancarios (GS). Consultas al profesor 778-3903
Dirigidos a : Gerentes, Ingenieros, Técnicos, Jefes de Proyectos y Servicios Técnicos, Administradores, Jefes de Finanzas y Profesionales

HORA HOMBRE PRODUCTIVA

PARA FIJAR TARIFAS DE SERVICIOS Y COMPETIR MEJOR.

¿ Cuanto se debe cobrar por la hora de trabajo de un técnico ? Esto depende de varios factores: se pueden mencionar los siguientes: costos operacional del S.T., horas y días de trabajo real, cantidad de técnicos disponibles, factor empresa ( depreciación, uso infraestructura, etc.), impuestos a la venta y margen de utilidad que se quiere lograr. Se puede utilizar la siguiente expresión matemática básica para determinar ésta útil información:

 

HHP= [ ( Costo ST)/ ( técnicos x horas trabajo x días trabajo ) ] + F empresa + Margen ganancia + IVA

APLICACIÓN : Revisemos un caso práctico: Suponga Ud. que su ST tiene 4 técnicos que trabajan 6,5 hrs al día durante 21 días al mes. El costo para mantener ST es de $ 2 millones mensuales, el factor empresa que le asignan a su área es de 5% sobre el costo hora, el impuesto de la venta es de 18% y el margen de ganancia que se requiere obtener es alrededor del 30%.

Al reemplazar los valores en la fórmula Ud. obtendrá el valor a cobrar por cada hora de trabajo de 1 técnico aproximadamente de $ 5.899. Basado en ésta información puede cobrar o fijar tarifas para su ST alrededor de éste valor. Es sin duda, una forma más racional y competitiva.

CONCLUSIÓNES : Si hipotéticamente vendiera a sus clientes toda la capacidad técnica de ST en el mes, debería obtener un ingreso total facturado de $ 3,22 millones.

EL valor costo de una hora de trabajo/técnico es de $ 3.663. que de ser vendida a éste valor toda la capacidad técnica, sólo serviría para " salvar el costo operacional del mes en curso y sin ganancias ".

ORGANIZACION Y MANEJO DE SERVICIO TECNICO

Se presenta una solución global para optimizar la gestión técnica, administrativa y financiera de un Servicio Técnico a fin de hacerlo más organizado, eficiente y productivo en el apoyo a la empresa en la comercialización de los equipos a los clientes. Revisión Ley SERNAC y consideraciones acerca Norma ISO-9000 Aseguramiento de la calidad servicio.

MARKETING PARA SERVICIOS TECNICOS

Para que el Servicio Técnico amplíe su segmento de mercado y por tanto su comercialización, es fundamental preparar un plan de marketing de "servicios y equipos" dirigido al cliente. Se da a conocer consideraciones acerca de Norma ISO-9000 como instrumento de marketing para la empresa.

PLANIFICACION, CONTROL y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS TECNICOS

La competitividad de las empresas y el acceso al mercado requiere cada día, mayor coordinación, conocimientos y uso de las modernas herramientas de planificación y control para los recursos y costos asignados a las obras, proyectos e instalaciones que la empresa ejecuta a sus clientes. Como así mismo, sus proyectos internos.

METODO DE EVALUACION PARA EL DESARROLLO DE SERVICIO TECNICO

Todo Servicio Técnico puede ser rentable y debe desarrollarse hacia ese objetivo planificado en el tiempo. Para lograr lo anterior, es fundamental el uso del método de evaluación financiera que permita seleccionar las decisiones y oportunidades que el mercado va presentando. ( sucursales, convenios, ventas, expansión, etc ).