Chile sísmico

Chile es un área altamente sísmica debido a su proximidad con las tensionadas placas tectónicas de Nazca y Sudamérica que están convergiendo a una tasa de 8 cm por año, una de las más rápidas tasas en la Tierra.


En el mapa de arriba los pequeños círculos muestran los epicentros de los temblores desde 1990 hasta 1993. A menudo se ve que ellos forman líneas. Por ejemplo, una línea muy clara es la que hay en el Atlántico, entre Sudamérica y Africa y que se prolonga mucho hacia el hemisferio norte. Estas líneas son los bordes de placa.

Esto porque la tierra está dividida en placas. Las placas son trozos de corteza terrestre que presionan a las placas vecinas. Abajo se ven, con distintos colores diferentes placas; las flechas rojas indican el sentido de la presión que ejerce una placa sobre la otra.

Videos que explican la dinámica de placas. Se debe tener sonido para escuchar la explicación:

Uno
Dos
Tres

Placas y formación de rocas I
Placas y formación de rocas II
Placas y formación de rocas III

Subduccion y formación de montañas (en inglés)

Arriba se ve en forma esquemática la Placa de Nazca, en el Pacifico, y la Placa Sudaméricana. La Placa de Nazca (oceánica) está permanentemente haciendo presión hacia el Este (hacia la derecha en el dibujo) y la Placa de Nazca se va deslizando debajo de la Placa Continental. Este fenómeno se llama subducción. Los temblores más grandes en la Tierra ocurren en los puntos de mayor subducción.

Los temblores ocurren cuando la presión que ejerce una placa sobre otra provoca deslizamiento. Si empujamos una mesa sin suficiente fuerza, ésta no se mueve, pero si vamos aumentando la fuerza repentinamente comienza a moverse. Esto es lo que ocurre con las placas. Al deslizar tiembla. Si logran deslizarse, luego de haber acumulado poca presión se tiene temblores pequeños. Lo normal es que ésto es lo que ocurra, hay muchísimos temblores muy chicos, la mayoría de los cuales no percibimos (pero sí lo hacen los sismógrafos). Pero si se acumula mucha presión que se libera repentinamente hay un temblor muy fuerte.

Se ve que Chile es borde de placa en toda su extensión, de modo que pueden ocurrir temblores en cualquier lado.

El movimiento de las placas es muy lento: pocos centímetros al año y, a pesar de eso, produce un enorme calor (siempre los fenómenos de frotamiento producen calor). Por eso, también hay volcanes a lo largo de Chile. En el dibujo de arriba el amarillo representa material muy caliente que va subiendo.

El dibujo de abajo muestra la intensidad del terremoto de la madrugada del 27 de febrero, 2010. La estrella muestra el epicentro. Los colores cálidos, como se ve en la tabla de abajo, se refieren a intensidad VI o más.

Detallada descripción de los terremotos del 27 de febrero y del 11 de marzo 2010.