Asociación Universitaria y Cultural (1980)

y otras asuntos en la misma línea

En 1979 participé de las primeras jornadas por los derechos universitarios efectuados en una casa de retiro de la Iglesia.

En 1980 fuí invitado por el inagotable y recordado Luis Izquierdo a fundar la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello (AUCAB). Ese primer grupo fundador lo presidía el filósofo Jorge Millas y lo integraban además de L. Izquierdo, Edgardo Boeninger, Alejandro Goic, Roser Bru, el suscrito y pocos más.

Poco después, ese mismo año, me hice acompañar por algunos colegas para crear la primera filial de la AUCAB en nuestra Facultad incluyendo entre otros a Rafael Correa y Jaime Gibson.

Al año siguiente la dictadura promulgó la "ley de universidades" que, entre otras cosas, lanzaba a nuestra universidad a las leyes del mercado y el autofinanciamiento. Una de mis reacciones fue lograr publicar en el Mercurio, cuerpo D, 28 de junio de 1981, una entrevista al premio Nobél de física, Abdus Salam, en la que dijo "..la actividad económica es mucho más compleja que la meteorología y, como bien sabemos, la meteorología tiene poco poder predictivo en la etapa actual de su desarrollo". Debo decir que entre mediados de los 70 y mediados de los 80 mi mayor actividad y esfuerzo estuvo en eso. Cuando, en 1985 se nos trató de imponer un decano, éste nos convocó a una asamblea de profesores, oportunidad que aproveché para pedirle que renunciara. Duró muy poco.