In Memoriam Anna María Prat i Trabal

tomado de http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v24n1/art01.pdf
ver también

No todos quienes pasan por este agitado mundo pueden ver sus sueños o alguno de sus sueños hecho realidad, cuando hay que retirarse de esta vida. Anna María Pratt i Trabal (QEPD) vio hecho realidad varios de sus más preciados anhelos, pero en especial uno grande. En una de las muchas presentaciones que hizo Anna María en foros y reuniones hay una que titulaba " SciELO-Chile: Un sueño compartido". Sin duda, el cumplir este sueño ha sido un logro importante para la difusión de la ciencia y las humanidades que se hace en Chile y también más allá de nuestras fronteras. Ana María estaba convencida de que el conocimiento no solo había que producirlo, sino también difundirlo al más alto nivel y con el mayor alcance posible. La partida de Anna María Prat es sin duda una gran pérdida, pero estoy cierto también de que será mayor su legado.

Anna María Pratt i Trabal fue una bibliotecaria chilena con estudios de posgrado en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue Directora de la Biblioteca del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile y más tarde Bibliotecaria de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y una de las impulsoras del movimiento Open Access en Chile. Como Directora, durante 20 años, del Departamento de Información de CONICYT tuvo a cargo la promoción del sistema de información científica y tecnológica de Chile, acción que sin duda sirvió para el establecimiento de políticas públicas sobre la investigación y la difusión de los resultados de la investigación. Esto incluía bases de datos de la investigación que se desarrollaba en el país, catastro de investigadores, actividades científicas e indicadores de productividad y avance.

Durante su periodo a cargo del Departamento de Información de CONICYT, se inició un programa nacional para el desarrollo y promoción de revistas científicas, que sigue hasta hoy.

Trabajó como consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Educacional, Cultural y Científica de las Naciones Unidas (UNESCO) y para el Centro Internacional para Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC), entre otros, en especial en entrenamiento de profesionales de la información para la región Latinoamericana. Participó en la creación de sistemas regionales de información especializada y redes de evaluación. Fue profesora de bibliotecología en la Universidad de Chile e impartió cursos sobre bibliotecología y ciencias de la información en Chile, Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos. Fue consejera de la Federación Internacional de Información y Documentación, FID, y presidente de la comisión latinoamericana de dicha federación.

Pero no puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda esta ocasión en que agradecemos, recordamos y homenajeamos la tremenda obra de Ana María Prat para incluir en esta nota algo más personal que nos llena de orgullo a quienes editamos y publicamos esta revista "Información Tecnológica" y que sin duda resalta aún más el entusiasmo de Anna María para que SciELO-Chile lograra los altos niveles que tiene hoy en día. Cuando se inició SciELO-Chile Ana María invitó a nuestra revista a integrarse al programa para lo que nos animó a cumplir ciertos requisitos de formalidad que eran parte de SciELO, cuestión que hicimos, pero sin atrevernos a dar el paso inmediato y transformarla desde entonces en una revista open access. El tiempo nos dice que estábamos en un error y lamentamos no haber tomado la decisión antes. Esta revista está en SciELO desde el año 2004 y se ha transformado con el tiempo en una de las más visitadas en la biblioteca electrónica. En varias ocasiones antes de esto, cuando la revista se publicaba en papel, Ana María me solicitó que le enviara (y por cierto lo hice) unos pocos ejemplares de nuestra revista. Ella los necesitaba para llevarlos alguna reunión en Brasil, México o Colombia. En una ocasión le pregunté, no quejándome, sino más bien por curiosidad, porqué pedía justamente nuestra revista para mostrarla en el extranjero. Me respondió en forma directa y como pareciendo una obviedad, porque su revista es buena pues José.

Termino este corto recuerdo de esta gran profesional con unas palabras de Marcela Aguirre Cabrera, actual coordinadora de SciELO-Chile: No es fácil expresar lo que fue Anna María Prat i Trabal y lo que representó para Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, institución que acogió en Chile durante 40 fructíferos años, a nuestra querida jefa, amiga, destacada profesional, gran líder en los temas de la bibliotecología, información científica y documentación, y por sobre todo una gran persona, siempre actualizada, creativa e innovadora y muy carismática.

El Editor

Centro de Información Tecnológica   (CIT)

2013