Anales de la Universidad de Chile, Nr 95-96, 1954, pp. 287- 310
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Por Nahum Joel
(Universidad de Chile)

P r i m e r a P a r t e

CENSO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA
UNIVERSIDAD DE CHILE

La colección de datos que presento a continuación constituye sólo una parte del Censo de la Investigación Científica de la Universidad de Chile. Emprendí la tarea de realizar este Censo, inspirado por mi profundo convencimiento de que es sumamente provechoso para todos los que trabajan en los Laboratorios de la Universidad el conocer lo que sucede en los Laboratorios de sus colegas, qué hacen, cómo están organizados, cuáles son sus éxitos, cuáles sus dificultades. Su finalidad es el acercamiento y la coordinación.
La nómina de los Institutos y Laboratorios de Investigación que funcionan en esta Universidad fue proporcionada en las Secretarías de las Facultades y Escuelas Universitarias, a quienes agradezco su gentil cooperación
Están incluidas en este Censo solamente las investigaciones en ciencias naturales.
El cuestionario de 14 puntos que sometí a la consideración de los directores de esos Institutos y Laboratorios, está en la columna a la derecha. Debido a que algunos de los puntos no fueron contestados por todos los Laboratorios, me limitaré por esta vez a los temas indicados por los números 1, 2, 4, 5 y 7.
Es un grato deber dejar constancia aquí de la eficiente ayuda que recibí, en la recolección de las informaciones, de parte de mis alumnos Hugo Arévalo, Rolando Gallardo, Jaime Machuca, Reinaldo Muñoz, Carlos Valenzuela, Mario Veglia y Oscar Wittke, especialmente de parte de este último, a quien debo también ayuda y consejo en la presentación del material.
Vaya nuestra gratitud a todas y cada una de las personas que contribuyeron en los distintos Laboratorios a hacer posible este Censo, el cual, por ser un primer intento, tiene sin duda varios defectos. Esperamos superarlos en una próxima oportunidad, en la cual deseamos completar los datos referentes a esta Universidad e incluir toda la investigación científica del país. Hay instituciones tan importantes como el Instituto Bacteriológico, el Instituto del Radium, el Laboratorio de Medicina Experimental y tantas otras, además de los Institutos y Laboratorios de las otras Universidades chilenas, que por no depender de la Universidad de Chile, no han entrado en este Censo.

Cuestionario
  1. Nombre completo y dirección del Laboratorio o Instituto.
  2. Tipo de Investigaciones.
  3. Secciones de especialización.
  4. Nombre del Director del Laboratorio o Instituto.
  5. Personal científico, con su respectiva especialización.
  6. Instrumental general.
  7. Instrumental especializado.
  8. Trabajos publicados o efectuados en los últimos 5 años, indicando, en el primer caso, la referencia bibliográfica respectiva.
  9. Trabajos en marcha.
  10. ¿Con qué Laboratorios, sociedades científicas y otras instituciones afines, en Chile, ya sean análogas al suyo o no, mantienen Uds. relaciones?
  11. ¿Con qué Laboratorios, sociedades científicas y otras instituciones afines, del extranjero, ya sean análogas al suyo o no, mantienen Uds. relaciones?
  12. Bibliografía (publicaciones periódicas) con que cuenta su Laboratorio o Instituto; en lo posible, indicar también los años de las colecciones.
  13. Observaciones que sean de interés agregar.
  14. Nombre y firma de la persona responsable de las respuestas a este cuestionario.

.

Algunas de las conclusiones que se pueden sacar de los datos objetivos reunidos, aparecen en la Segunda Parte junto con la consideración de algunos problemas relacionados con el estado actual de la investigación científica en esta Universidad.
Deseo dejar estampada mi gratitud al Prof. Dr. Hoffmann, al Prof. Juan Ibáñez y a mis colegas y amigos Dr. J. Talesnik y Srta. Isabel Garaycochea por su valiosa cooperación a través de discusiones en torno a las ideas contenidas en esa Segunda Parte y muy especialmente al Dr. Ignacio González Guzmán por haberme alentado con sus buenos consejos durante su visita a Santiago en septiembre de 1952.
En las listas de Personal Científico que aparecen en las páginas siguientes, el primer nombre de cada grupo es el del Director del Instituto, Laboratorio, Cátedra o Departamento respectivo.
El * delante de un nombre significa dedicación exclusiva a la investigación

Resúmen de Las Ciencias Físicas en el censo.

En el censo de la investigación científica en la Universidad de Chile, realizado en1953, cuyos resultado se entregó ese mismo año ordenado por Facultades y apareció publicado en los Anales en 1954, la investigación en Física aparece explícitamente mencionada en cinco Facultades:.Reproducimos estos datos omitiendo, por brevedad, el Instrumental Especializado.En el informe final el Prof. Joel asocia a Física otros dos grupos o laboratorios:

La Cátedra de Física Médica de la Escuela de Medicina, donde estudiaban el efecto fisiológico de los ultrasonidos. Lo consideramos ahora ciencia biológica.

El Centrode Investigaciones de Glaciología y Geofísica, recién creado en la Facultad de Filosofía y Educación en la época del censo.En este grupo dirigido por el Físico Luis Lliboutry e intregrado además por Gerardo Melcher, Roberto Pizarro y Juan Simken., la investigación tuvo al parecer un final feliz: la publicación, El origen de los penitentes, en Informaciones Geográficas, volumen III, 1953, Santiago, Chile. y la publicación del amplio tratado titulado Nieves y Glaciares de Chile: Fundamentos de Glaciología aparecida en Santiago en 1956, su ponemos que estan relacionados con este proyecto del que no parece existir mayor información..

El Prof. Carlos Mercado era profesor de Física en la Facultad de Química y Farmacia y también Prof. de Didáctica de Fisica en el I.P. Seguramente dirigía tesis o memorias de aplicaciones físicas de interés para la carrera de sus alumnos.El Prof. Mercado fue tambien autor de varios textos para la enseñanza de Fisica en la educacion secundaria o media.

Facultad de Filosofía y Educación.

Instituto o Laboratorio Personal Científico Investigaciones
Laboratorio de Cristalografía y Física Molecular.
Av. J. P. Alesandri 774
(En Funciones desde Marzo de 1952).
  • Nahum Joel.
  • Isabel Garaycochea.
    Reinaldo Muñoz.
    Oscar Wittke.
    Gabriel Cid.
    Rolando Gallardo.
    Jaime Machuca.
    Mario Veglia.
Estudio de la estructura atómica y molecular de cristales por medio de la difracción de rayos X. Técnicas ópticas de di- fracción aplicadas a la cristalografía estructural. Propiedaddes ópticas de los cristales.
Centrode Investigaciones de la Radiación Cósmica y de Física Nuclear.
Av. J. P. Alessandri 774
(En Funciones desde Marzo de 1951).
  • Gabriel Alvial.
  • Darío Moreno.
  • Silvia Stantic.
    Luisa Fernández.
    Sergio Aburto.
    Sergio Rodende.
    Ivan Schroeder.
  • Carlos Rivera.
  • Pedro Cordero.
Radiación Cósmica. Emulsiones Nucleares.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Laboratorio de Física.
Beauchef 850
Constantino Jacoby.
Enrique Grünbaum.
Micro-ondas.

Facultad de Química y Farmacia.

Laboratorio de Física
Vicuña Mackena 20
Carlos Mercado.
Sergio Barrera.
Hernán Bunik
Inés Artozón.
Lucía Cardi.
Memorias de tesis en Física.