Relatos recibidos

é í
Recuerdos de Jacobo Rapaport
(Periodos entre 1954-1956; 1957-1960; 1963-1965)
Finalmente se sentaron las bases para la formación del "Laboratorio de Física Nuclear pura y Aplicada" que pasó a depender directamente de la oficina del Decano y no de la Escuela de Ingeniería.

Historia de la Física en Chile hasta 1960. Escrita por Gutiérrez y Gutiérrez.

Recuerdos (y divertimientos) de Oscar Wittke
A mediados del siglo XX, entre las Facultades que constituían la Universidad de Chile, existía la llamada "Facultad de Filosofía y Educación". El Decano de dicha Facultad era el conocido y respetado Profesor de Historia y Geografía Don Juan Gómez Millas (1900-1987). Estudió en el Instituto Pedagógico y se tituló en 1923. Ocupó el cargo de
Recuerdos de 1959 del Prof. E.W. Burke Jr. (1924-2011) I received a Fulbright Teaching Fellowship in Physics to the University of Chile for the school year 1959

Recuerdos de Claudio González
Fui contratado antes de terminar el período de prueba, a partir de Enero de 1959

Recuerdos de J.J. van Loef (1956-1960)
Upon arrival in Chile in October 1956 I found a reasonably well-organized modern equipped laboratory with enthusiastic people.

Recuerdos de Enrique Grünbaum (1939-2013)
Me enrolé en la Escuela de  Ingeniería de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef, donde me gradué de Ingeniero Civil-Electricista en 1951. Fue este el primer grupo que se graduó en esta especialidad.

Recuerdos de Armando Cisternas (1951-) Ingresé a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en 1951 y tuve la buena fortuna de conocer un período extraordinario de cambios que determinaron la vocación por la Ciencia de numerosos estudiantes, los que luego fueron responsables del desarrollo de la Física, las Matemáticas y muchas otras disciplinas en el país.

El grupo de Plasma contado por Pablo Martín (1966-1974)
El grupo comenzó trabajando en la construcción del primer laser de helio-neón de latinoamérica y posteriormente en un computador óptico. Con la llegada de los argentinos se construyó un tubo de choque de aproximadamente 8 metros de largo y 4 pulgadas de diámetro.

Recuerdos 1954-57 (de Ana María Császár de L. González) El rector Juan Gómez Millas, un gran visionario, quiso que Chile no se quedara atrás y junto con el recién elegido decano Carlos Mori encargaron a Arturo Arias la formación e implementación de un laboratorio de física nuclear.

Recuerdos de Boris Chornik Mi primer trabajo en el laboratorio de Cristalografía fue una práctica de verano que realicé en Enero de 1962. En esa época yo era estudiante de ingeniería eléctrica de esta facultad. Había elegido esa carrera cuando no existía todavía la escuela de física.
Recuerdos de Patricio Cordero Creo que fué en mi estada en el ICTP de 1969 que, reestudiando los métodos algebraicos de Barut, quien usaba el enorme grupo SO(4,2) para describir el átomo de hidrógeno, me dí cuenta que bastaba un algebra de dimensión 3, SO(2,1) para obtener el espectro del átomo de hidrógeno. Más aun, ella permitía una versión con la barrera centrífuga teniendo un valor arbitrario. Publiqué este resultado en el Nuovo Cimento en 1970. Dándole vueltas a lo que había logrado me pregunté qué otro potencial podía ser descrito y me topé con que era igualmente fácil resolver el caso del potencial de Morse aunque solamente cuando el momento angular es nulo. Este trabajo lo desarrollé con mi tesista de Licenciatura Sergio Hojman y lo publicamos en la Lettera al Nuovo Cimento en 1970 también.
página principal