Carta original

Carta al director, La Tercera, domingo 20 de marzo 2011

Estimado Sr. Director,
Es natural que el ciudadano común se atemorice ante la perspectiva de que nuestro país construya una planta nuclear de potencia, pero me parece irresponsable que líderes políticos nacionales emitan opiniones sin informarse suficientemente sobre el tema.
.
Aunque es costoso, hoy puede construirse estructuras "flotantes" que pueden soportar sismos mayores que aquel de la intensidad máxima registrada en la historia de la sismología (magnitud 9.5, Valdivia 1960). La ingeniería nacional es de gran calidad y bien sabe de este tipo de soluciones.
.
La crisis nuclear actual en Japón no es gatilló porque se haya quebrado la estructura de la planta, sino por una falla inaceptable de diseño: al cortarse la electricidad el sistema de refrigeración, absolutamente necesario, se detuvo.
.
Nunca se debiera permitir la construcción de una planta nuclear que no tenga sistemas autónomos (sin electricidad e incluso sin humanos) redundantes que bajen a un nivel mínimo las reacciones nucleares y así impidan un recalentamiento. Por ejemplo, ante una mínima alza anómala de la temperatura debe caer un blindaje que aisle a cada barra de combustible reduciendo con ello, la actividad nuclear a un mínimo. También debiera gatillarse en forma automática alguna forma de inundación de la planta.
.
La decisión de abaratar costos de construcción suele significar enormes costos humanos y económicos en algún futuro que nadie quiere imaginar aunque para los actores responsable es una obligación imaginarlos.
.
Patricio Cordero S.
Profesor Titular
Universidad de Chile