Cecilia Albala dice: Como integrante del Senado de la Universidad de Chile quisiera insistir ante mis colegas en la necesidad de abocarse en forma urgente, como Senado, a los temas de fondo de la Universidad y de las políticas de educación superior.


       El nombramiento de los miembros del comité de educación superior ha representado un duro golpe a nuestra casa de estudios. Nuestro único representante en ella es nuestro Rector, se ha nombrado al Rector de una Universidad Privada en la presidencia de dicha comisión, dejándonos con una representación similar o inferior a la de universidades privadas y regionales. Esta falta de representación nos debiera hacer pensar porqué pasa esto, porqué aparecemos en los medios de comunicación solo en términos negativos.


       Si nos basamos en indicadores duros, solo nuestra universidad aparece dentro de las primeras 500 del mundo (ranking Shangai), en cambio, cuando se incluyen indicadores cualitativos como son las opiniones de académicos, somos aventajados en el ranking (Times) por la PUC y acompañados por la U Adolfo Ibáñez, que también aparece dentro de las 500 mejores de dicho ranking. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre como nos estamos comunicando con el medio, tanto nacional como internacional y hace indispensable preocuparse en forma seria así por el medio? Ya no estamos hablando solamente del público corriente, sino que esto también trasciende a las altas esferas políticas y académicas. Es tiempo de dejar de escucharnos a nosotros mismos y preocuparnos solo de la contingencia y poner las manos a la obra en los temas de fondo. Tampoco debemos conformarnos con mantenernos en esos lugares del ranking, ya que somos aventajados por muchas Universidades de países con ingresos bastante inferiores al nuestro. ¿Debemos tener una opinión? y esta debe ser escuchada- en los grandes desafíos que enfrenta el país. Somos ¿la Universidad de Chile? y como tal debemos mostrarnos ante el País y el mundo.