Mercurio, Martes 7 de agosto de 2007 Propuesta para Centro Cultural Gabriela Mistral: Diego Portales en la mira de la U. de Chile GABRIELA GAYANI SCHELE El rector Víctor Pérez dio a conocer un proyecto autofinanciable para convertir al siniestrado edificio en un espacio de la cultura y las artes. Una ambiciosa propuesta para convertir al edificio Diego Portales en un imponente centro cultural ha desarrollado la Universidad de Chile. No se trata sólo de un proyecto arquitectónico, sino que también de gestión integral, que incluye un gran escenario, varias salas de exposición y de conferencias; el traslado del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) al ala poniente, y varias oficinas en la torre. En vista de que el domingo apareció publicado el llamado del Gobierno al concurso de anteproyectos de arquitectura para el "Centro Cultural Gabriela Mistral" en el edificio Diego Portales, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, dio a conocer a "El Mercurio" la propuesta que es el resultado del trabajo conjunto de la rectoría y de distintas Facultades. Se encontraban presentes Jorge Las Heras, prorrector; Francisco Brugnoli, vicerrector de Extensión y director del MAC; Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía y Negocios, y Juan Lund, arquitecto responsable del proyecto, quien explicó que no se trata sólo del edificio en cuestión, sino de un plan más complejo que busca desarrollar un eje universitario en el barrio contiguo. Es decir, entre el Campus Andrés Bello de la U. de Chile, la Casa Central de la Universidad Católica, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Parque San Borja. "Se detecta en este sector toda una serie de equipamientos y una importante red peatonal que podrá generar un polo de actividad universitaria. Todo ello unido a la importancia del barrio Lastarria. El eje Portugal está subvalorado, así es que, intervenido, podría convertirse también en una atractiva oferta cultural y gastronómica". El centro cultural está estructurado en base a las manifestaciones artísticas de la Universidad de Chile y el MAC. En el lugar de la sala de plenarios (actualmente siniestrada) se considera construir un teatro con capacidad para 1.300 personas, que posea un escenario adecuado para la presentación de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, y con requerimientos acústicos y técnicos de punta; además de un foso para la orquesta. "Se trata de una especie de nave (revestida probablemente de cobre) que queda como flotando en una caja de cristal. Se considera un aumento en altura, que sería usado para una cafetería que se proyecta hacia el techo de la placa existente, de manera de que ésta pueda ser usada como un recinto de exposiciones al aire libre", explica Lund. En el sector poniente del edificio estaría ubicado el MAC, con un diseño contemporáneo y los requerimientos técnicos necesarios. La sala principal del museo se ubicaría en lo que hoy son las dos grandes salas de conferencia. En el nivel inferior estarían los talleres, aulas de restauración, oficinas y recintos de exposición menores. Se mantendría el acceso original en honor a la memoria histórica del edificio. Se propone mantener los estacionamientos con los que se cuenta en la actualidad. El rector Pérez enfatizó en que buscan que el edificio se convierta en un polo cultural que se mantenga en el tiempo. Para ello, agregó Felipe Morandé, es necesario que también sea un modelo de negocios tanto en la inversión en infraestructura como en la capacidad de financiar sus actividades a futuro. "El ballet, la orquesta, el coro y el MAC ya han probado ser entidades eficientes. Junto con eso, tendremos instalaciones en la placa y en la torre, que permitan el financiamiento, tanto de la inversión como de la mantención del centro cultural". Algo nada de despreciable de considerar a la luz de las informaciones que sostienen que la gestión del Centro Cultural Palacio La Moneda se ha visto disminuida por la falta de recursos. |