21 de junio 2007

Estimados académicos, estudiantes y funcionarios

Atónito he leído ayer la declaración de la ACAUCH del 31 de mayo, 2007. Mi enorme sorpresa de debe al error conceptual elemental que contiene; error que produce daño al crear falsas espectativas.

Puesto que estas líneas van dirigidas a una audiencia amplia, quiero explicar en la forma más breve y simplificada algunos aspectos de los procesos de evaluación y calificación académica.

CALIFICACIÓN: año por medio los académicos deben entregar un informa de sus actividades de los dos últimos años. En base a estos datos el proceso de calificación le pone a cada académico una nota que puede ser 1, 2 o 3.

Nota 1: lo está haciendo pésimo, debe irse.

Nota 2: (llamada "tarjeta amarilla") su desempeño es inferior al mínimo, debe enmendar rumbo. Si en dos años más vuelve a tener nota 2 debe irse.

Nota 3: Cumple.

Nótese que la calificación no da premios por buen desempeño. La nota 3 se la saca tanto el que apenas cumple con el mínimo hasta el académico que hace sus tareas en forma sobresaliente.

EVALUACIÓN: el académico que quiere subir de jerarquía presenta sus antecedentes, los que deben cubrir toda su vida académica. Cada jerarquía tiene asociados criterios de selección, es decir, para ingresar a la jerarquía X hay que cumplir con los criterios de selección de esa jerarquía.

Es perfectamente posible que un académico cumpla, no apenas sino razonablemente bien, los criterios de desempeño de la jerarquía en que está (y por eso obtiene sistemáticamente nota 3 en calificación) pero su trabajo no sea aun suficiente para cumplir los criterios de selección de la jerarquía superior. Son cuestiones diferentes!!

Quedé atónito cuando leí, en la declaración de la ACAUCH, que "resulta ilógico que académicos calificados con nota máxima y en períodos sucesivos no puedan ascender de jerarquía". Según esta frase un académico que sistemáticamente cumple apenas con el mínimo requerido en su jerarquía mecece subir a una jerarquía superior.

Respetuosamente pregunto ¿es que la ACAUCH, con los años que tiene, aun no entiende estos procesos? ¿No se da cuenta del daño que provoca ese tipo de confusiones conceptuales?

Un cordial saludo

Patricio Cordero S.
Senador Universitario