Carta del Rector a la comunidad universitari
20 junio 2007
A los funcionarios, estudiantes y académicos:
Como todos ustedes saben, el martes 12 de junio, un grupo
de alumnos, encabezado
por la Federación de Estudiantes de la Universidad de
Chile, FECH, se tomó la Casa
Central de nuestra Universidad, en demanda de algunos
cambios administrativos y
académicos. La Casa Central permanece tomada hasta hoy.
He elegido este momento para dirigirme a ustedes, luego de
recibir los últimos
antecedentes de la comisión creada para conversar con los
estudiantes, pues
considero que en este momento mis palabras no interferirán
en el desarrollo del
proceso de diálogo.
La Rectoría comparte con los estudiantes su preocupación en
los temas de fondo que
han planteado, asociados a la necesidad de tener un nuevo
trato con el Estado que
reconozca claramente el rol de las universidades públicas
y, en especial el de
nuestra Universidad, así como que se proteja a los
estudiantes económicamente
vulnerables para garantizar equidad en su derecho a la
educación superior. No
obstante, hemos sido enfáticos al señalar que no
compartimos el procedimiento de
fuerza de la toma, por ser incompatible con nuestra
institucionalidad democrática.
En este sentido, quiero destacar que las puertas de la
Rectoría siempre han estado
abiertas para los estudiantes, académicos y funcionarios,
donde los espera un
diálogo franco y respetuoso entre universitarios para
abordar los temas de nuestra
institución.
Siendo la Universidad de Chile una comunidad dialogante,
reflexiva y crítica, donde
debe prevalecer el intercambio de las ideas y no las
medidas de fuerza, la Rectoría
ha escogido el camino del diálogo basado en la confianza
que debe prevalecer entre
los hijos de Bello, incluso frente a esta situación a todas
luces injustificada.
Entendemos este camino como un modo de demostrar con el
ejemplo, que debemos elegir
las alternativas no violentas para discutir nuestros puntos
de vista, amparados en
la seguridad de que el compromiso con nuestra misión es
compartido, y tenemos que
estar de acuerdo en respetarlo.
De hecho, en nuestras instituciones de gobierno
universitario ya se estaban
trabajando algunas de las reivindicaciones de los alumnos,
antes de la toma. Es así
como en la sesión del Consejo Universitario, del mismo
martes 12, programada con
anterioridad, la tabla incluía la revisión de la propuesta
preparada por la
Comisión Conjunta Académica y Económica, la que se aprobó.
Esta propuesta, llamada
"Mecanismo de Protección y de Apoyo a los Alumnos del
Cuarto Quintil de Ingresos
por Incumplimiento en el Pago de sus Aranceles", reconoce
la existencia de
dificultades de pago de los aranceles entre alumnos del
cuarto quintil que no
reciben o reciben solo apoyo parcial del Estado, y que
enfrentan situaciones
familiares imprevistas. Para abordar este problema, se
crean una institucionalidad
y mecanismos que buscarán resolverlo, a partir de la
formación de comisiones de
Facultad o de Institutos que recibirán y analizarán la
información proporcionada
voluntariamente por estos alumnos, para acreditar su
necesidad de apoyo y
protección frente a su situación de mora en aranceles.
Asimismo, el día que se inició la toma, se constituyó un
grupo representativo de
toda la comunidad universitaria para dialogar con los
directivos de la FECH y
buscar puntos de encuentro. Este quedó integrado por el
Vicerrector de Asuntos
Académicos, Iñigo Díaz, la Directora de Bienestar
Estudiantil, María Eugenia
Horvitz y los decanos Pablo Oyarzún y Luis Núñez. Luego, en
la tarde de ese día, en
su sesión habitual, la Mesa del Senado designó a dos de sus
integrantes para este
grupo, el Vicepresidente Ennio Vivaldi y el Secretario,
representante de los
estudiantes, Felipe Melo.
El jueves 14 en su sesión ordinaria, el Pleno del Senado
Universitario analizó la
situación y, el viernes 15, la Mesa del Senado publicó el
acuerdo de tres puntos
alcanzado en esa ocasión:
1. Aprobar la idea de organizar un evento universitario,
según se contempla en el
nuevo Estatuto Orgánico, en el cual la comunidad
(académicos, estudiantes y
funcionarios), discuta y reflexione para formular
propuestas acerca de la relación
del Estado con sus universidades, en particular con la
Universidad de Chile.
2. Encargar a la Mesa, y a los demás senadores y senadoras
que puedan participar,
el diseño del formato que tendrá dicho evento.
3. Ratificar que el diálogo es la manera de resolver los
conflictos en la
Universidad, motivo por el cual considera que la ocupación
de la Casa Central es
extemporánea, en especial a luz de la nueva
institucionalidad y la voluntad
manifestada por las autoridades superiores unipersonales y
colegiadas.
Por otra parte, la Comisión de Diálogo se reunió con la
directiva de la FECH
diariamente para ver la forma de abordar el petitorio de
los estudiantes en
concordancia con la visión estratégica de la Universidad.
Este trabajo culminó el
día miércoles 20 de junio, con un documento de acuerdo que
considera los siguientes
temas:
1. Realización de un evento triestamental para discutir el
rol público de la
Universidad de Chile.
2. Calificación académica: consideración del Artículo 45
del Reglamento de
Calificación Académica con el fin de actualizar el
cumplimiento de las actividades
académicas, especialmente la docencia de pregrado.
3. Evaluación docente de los estudiantes: aplicación de
este instrumento en la
Universidad.
4. Morosidad: mecanismo de protección y de apoyo a los
alumnos del cuarto quintil
de ingresos con incumplimiento en el pago de sus aranceles.
5. Aranceles: política de aranceles y protección de
estudiantes del cuarto quintil.
6. Ingreso a la Universidad: mantener el 5% de los
estudiantes provenientes de
establecimientos municipales y subvencionados.
El trabajo del grupo de diálogo ha concluido y esperamos
que en el más breve plazo,
la FECH ratifique este acuerdo, dando por terminada la toma
de la Casa Central,
haciendo posible que nuevamente se abran las puertas de la
Universidad, recuperando
con ello el libre acceso a una institución pública. Luego
de ocurrido este hecho,
las instituciones de la Universidad sesionarán para definir
los cursos de acción y
tomar los acuerdos que correspondan.
Me parece oportuno también hacer un reconocimiento a los
miembros de la Comisión de
Diálogo, quienes han demostrado su gran compromiso y
lealtad con nuestra
institución, aportando con su esfuerzo y visión
universitaria al complejo trabajo
de diálogo.
Víctor Pérez Vera
Rector
Miércoles 20 de junio de 2007