Carta del Rector a la comunidad universitari

20 junio 2007

A los funcionarios, estudiantes y académicos:

Como todos ustedes saben, el martes 12 de junio, un grupo de alumnos, encabezado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, se tomó la Casa Central de nuestra Universidad, en demanda de algunos cambios administrativos y académicos. La Casa Central permanece tomada hasta hoy.

He elegido este momento para dirigirme a ustedes, luego de recibir los últimos antecedentes de la comisión creada para conversar con los estudiantes, pues considero que en este momento mis palabras no interferirán en el desarrollo del proceso de diálogo.

La Rectoría comparte con los estudiantes su preocupación en los temas de fondo que han planteado, asociados a la necesidad de tener un nuevo trato con el Estado que reconozca claramente el rol de las universidades públicas y, en especial el de nuestra Universidad, así como que se proteja a los estudiantes económicamente vulnerables para garantizar equidad en su derecho a la educación superior. No obstante, hemos sido enfáticos al señalar que no compartimos el procedimiento de fuerza de la toma, por ser incompatible con nuestra institucionalidad democrática. En este sentido, quiero destacar que las puertas de la Rectoría siempre han estado abiertas para los estudiantes, académicos y funcionarios, donde los espera un diálogo franco y respetuoso entre universitarios para abordar los temas de nuestra institución.

Siendo la Universidad de Chile una comunidad dialogante, reflexiva y crítica, donde debe prevalecer el intercambio de las ideas y no las medidas de fuerza, la Rectoría ha escogido el camino del diálogo basado en la confianza que debe prevalecer entre los hijos de Bello, incluso frente a esta situación a todas luces injustificada. Entendemos este camino como un modo de demostrar con el ejemplo, que debemos elegir las alternativas no violentas para discutir nuestros puntos de vista, amparados en la seguridad de que el compromiso con nuestra misión es compartido, y tenemos que estar de acuerdo en respetarlo.

De hecho, en nuestras instituciones de gobierno universitario ya se estaban trabajando algunas de las reivindicaciones de los alumnos, antes de la toma. Es así como en la sesión del Consejo Universitario, del mismo martes 12, programada con anterioridad, la tabla incluía la revisión de la propuesta preparada por la Comisión Conjunta Académica y Económica, la que se aprobó. Esta propuesta, llamada "Mecanismo de Protección y de Apoyo a los Alumnos del Cuarto Quintil de Ingresos por Incumplimiento en el Pago de sus Aranceles", reconoce la existencia de dificultades de pago de los aranceles entre alumnos del cuarto quintil que no reciben o reciben solo apoyo parcial del Estado, y que enfrentan situaciones familiares imprevistas. Para abordar este problema, se crean una institucionalidad y mecanismos que buscarán resolverlo, a partir de la formación de comisiones de Facultad o de Institutos que recibirán y analizarán la información proporcionada voluntariamente por estos alumnos, para acreditar su necesidad de apoyo y protección frente a su situación de mora en aranceles.

Asimismo, el día que se inició la toma, se constituyó un grupo representativo de toda la comunidad universitaria para dialogar con los directivos de la FECH y buscar puntos de encuentro. Este quedó integrado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, la Directora de Bienestar Estudiantil, María Eugenia Horvitz y los decanos Pablo Oyarzún y Luis Núñez. Luego, en la tarde de ese día, en su sesión habitual, la Mesa del Senado designó a dos de sus integrantes para este grupo, el Vicepresidente Ennio Vivaldi y el Secretario, representante de los estudiantes, Felipe Melo.

El jueves 14 en su sesión ordinaria, el Pleno del Senado Universitario analizó la situación y, el viernes 15, la Mesa del Senado publicó el acuerdo de tres puntos alcanzado en esa ocasión:

1. Aprobar la idea de organizar un evento universitario, según se contempla en el nuevo Estatuto Orgánico, en el cual la comunidad (académicos, estudiantes y funcionarios), discuta y reflexione para formular propuestas acerca de la relación del Estado con sus universidades, en particular con la Universidad de Chile.

2. Encargar a la Mesa, y a los demás senadores y senadoras que puedan participar, el diseño del formato que tendrá dicho evento.

3. Ratificar que el diálogo es la manera de resolver los conflictos en la Universidad, motivo por el cual considera que la ocupación de la Casa Central es extemporánea, en especial a luz de la nueva institucionalidad y la voluntad manifestada por las autoridades superiores unipersonales y colegiadas.

Por otra parte, la Comisión de Diálogo se reunió con la directiva de la FECH diariamente para ver la forma de abordar el petitorio de los estudiantes en concordancia con la visión estratégica de la Universidad. Este trabajo culminó el día miércoles 20 de junio, con un documento de acuerdo que considera los siguientes temas: 1. Realización de un evento triestamental para discutir el rol público de la Universidad de Chile.

2. Calificación académica: consideración del Artículo 45 del Reglamento de Calificación Académica con el fin de actualizar el cumplimiento de las actividades académicas, especialmente la docencia de pregrado.

3. Evaluación docente de los estudiantes: aplicación de este instrumento en la Universidad.

4. Morosidad: mecanismo de protección y de apoyo a los alumnos del cuarto quintil de ingresos con incumplimiento en el pago de sus aranceles.

5. Aranceles: política de aranceles y protección de estudiantes del cuarto quintil.

6. Ingreso a la Universidad: mantener el 5% de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales y subvencionados.

El trabajo del grupo de diálogo ha concluido y esperamos que en el más breve plazo, la FECH ratifique este acuerdo, dando por terminada la toma de la Casa Central, haciendo posible que nuevamente se abran las puertas de la Universidad, recuperando con ello el libre acceso a una institución pública. Luego de ocurrido este hecho, las instituciones de la Universidad sesionarán para definir los cursos de acción y tomar los acuerdos que correspondan.

Me parece oportuno también hacer un reconocimiento a los miembros de la Comisión de Diálogo, quienes han demostrado su gran compromiso y lealtad con nuestra institución, aportando con su esfuerzo y visión universitaria al complejo trabajo de diálogo.

Víctor Pérez Vera
Rector

Miércoles 20 de junio de 2007