Entrevista a E. Vivaldi
El Mercurio, miércoles 4 de julio de 2007

Política de ciencia y tecnología:

El senado de la U pide ser escuchado

Ennio Vivaldi, vicepresidente del organismo colegiado, explica postura de éste frente a fondos del royalty.

LORENA GUZMÁN H.


      "Es muy frustrante la falta de diálogo", sentencia Ennio Vivaldi, académico de la Universidad de Chile y vicepresidente del senado de esa casa de estudios.
      Este senado publicó el domingo pasado un inserto sobre el llamado a concurso de financiamiento basal. Lo convoca la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, para asignar $9 mil millones provenientes del royalty a la minería.
      Se queja de que las universidades han sido excluidas de la toma de decisiones y de algunos requisitos del concurso que podrían desmembrarlas. Piensan que investigadores clave podrían verse motivados a abandonar sus aulas.
      El Consejo de Rectores, por su parte, reclama participación. Las universidades a las que representa congregan casi el 80% de la capacidad de investigación del país.
      El senado universitario pide modificar el concurso y reconsiderar sus bases. El organismo vela por la normativa de la universidad; lo integran mayormente académicos, además de estudiantes y funcionarios, elegidos por sus bases.
      Vivaldi asegura que no hace sentido alguno la exclusión en la conversación de los actores directamente involucrados en la ciencia: "es inconcebible, uno no sabe dónde está parado".

Cambiar el clima
      Éste debería ser un proceso democrático y no uno "autoritario y arbitrario", dice. El senado se lamenta de que se esté generando "un clima de incertidumbre en la universidades, de las cuales pareciera desconfiarse...". "...subsidian a las empresas en sus requerimientos inmediatos por sobre una visión de cultura de país...".
      Ennio Vivaldi dice que ha cambiado la postura de los académicos. Antes, se refunfuñaba, pero nadie decía "esto es lo que está pasando"; hoy se habla.El mayor temor de las universidades es que se creen estructuras académicas paralelas al interior de ellas. Para Vivaldi esto es dramático "porque nuestro sello, que siempre nos ha enorgullecido, es que nuestros docentes están activamente involucrados en la génesis del conocimiento".
      Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, dijo a "La Segunda" ayer que no habrá modificaciones. "Nosotros somos ejecutores y este programa fue recomendado por el Consejo...", aclaró. Es el Consejo de Innovación (CNIC), presidido por Nicolás Eyzaguirre, el que entrega las directrices. El mismo organismo en el que las universidades no tuvieron cabida y al que hoy quieren llegar. Consultado, el CNIC dice que están en proceso de incorporar en el diálogo a todos los actores, entre los cuales se encuentran, por supuesto, las universidades y que "no se va a pronunciar sobre temas coyunturales", refiriéndose a la carta.