From: Dirección de Comunicaciones <rrpp@uchile.cl>
Subject: Rector Víctor Pérez- Carta

Santiago, 20 de junio 2007

Estimado Senador:

En relación a la toma de la Casa Central, iniciada el día 12 de Junio por los estudiantes liderados por la FECH, ha llegado el momento oportuno de informarle respecto a los acuerdos alcanzados y el estado de la situación.

Como usted sabe, desde el primer momento la Rectoría planteó su línea de acción basada en dos ejes: el desacuerdo total con la expresión de fuerza que significa el acto de la toma y, sin perjuicio de aquello, la máxima disposición al diálogo franco sustentado por la necesaria confianza que debe prevalecer entre universitarios. Esta posición contó con amplio apoyo y comprensión de los miembros del Consejo Universitario, expresado en su sesión regular efectuada el mismo día 12 del presente, y por los miembros del Senado Universitario. Con ese amplio acuerdo, se constituyó una Comisión de Diálogo integrada por los profesores Iñigo Díaz, Ennio Vivaldi, Pablo Oyarzún, Luis Núñez, la profesora María Eugenia Horvitz y el señor Felipe Melo, la cual sesionó por primera vez el mismo 12 de junio con la participación del presidente de la FECH, Sr. Giorgio Boccardo, acompañado ocasionalmente por otros miembros de su directiva.

La Comisión sesionó diariamente, en ocasiones dos veces al día, demostrando así el compromiso de sus integrantes por mantener un diálogo y alcanzar una solución lo más pronto posible, cuidando los criterios básicos de consolidar una universidad de calidad, con una administración responsable de sus recursos y compromisos, y para que los acuerdos constituyan una solución permanente que evite futuros conflictos.

El día de hoy, 20 de junio, el Vicerrector Iñigo Díaz me ha hecho llegar la Minuta de Acuerdo de la Comisión de Diálogo que le adjunto más abajo. Este documento será llevado por la FECH a sus representados para que sea aprobado, y sea con ello posible terminar con la toma en el más breve plazo. Habiendo ocurrido este hecho, las instituciones de la Universidad sesionarán para definir los cursos de acción y tomar los acuerdos que correspondan.

Creo oportuno agradecer su apoyo a la Rectoría en este periodo, el que junto al de los otros Decanos y Senadores, han permitido que las discusiones se llevaran a cabo para alcanzar en corto plazo los acuerdos a que hemos llegado. Esperamos que los próximos pasos conduzcan en forma expedita al término de la toma, y con ello a la normalización de la Casa Central.

Me parece oportuno también hacer un reconocimiento a los miembros de la Comisión de Diálogo, quienes han demostrado su gran compromiso y lealtad con nuestra Institución, aportando con su esfuerzo y visión universitaria al complejo trabajo de diálogo.

Sin otro particular, saluda atentamente a usted

VÍCTOR PÉREZ VERA

RECTOR


MINUTA DE ACUERDO

COMISIÓN DE DIÁLOGO

1. Introducción

La Universidad de Chile y su comunidad académicos, estudiantes y funcionarios tienen una probada voluntad de diálogo, que está presente en su vida diaria y en sus aulas, y que es su recurso fundamental cada vez que se requiere abordar y resolver conflictos, en el marco de la institucionalidad que la misma comunidad se ha dado.

Respecto a lo anterior, en primer lugar debe establecerse, que la Universidad, en concordancia con su misión institucional, ha manifestado reiteradamente su vocación de solidaridad y equidad, particularmente dirigida a los estudiantes de situación económica vulnerable, a través de políticas, mecanismos, medidas y acciones tendientes a su protección y al aseguramiento de su mérito académico.

En segundo lugar, la Universidad vela también por el servicio que a ella prestan sus académicos en congruencia con sus capacidades, méritos y específicas competencias, resguardando la adecuada dotación de sus unidades, así como también la calidad de sus desempeños.

Por último, afirma asimismo la conveniencia de que los grandes temas estratégicos de la Institución, y en especial aquellos que conciernen a su carácter público y a sus relaciones con el Estado sean debatidos por su comunidad en procesos orgánicos y participativos de discusión conforme a sus propias disposiciones estatutarias.

Es sobre esta base que aspiramos a hacer presente al Estado, como planteamiento conjunto de la Universidad y su comunidad, las demandas y propuesta de modificación sustantiva de las políticas públicas de financiamiento de sus universidades y, en particular, de esta misma institución.

2. Propuestas de acuerdo

La Comisión de Diálogo aspira a que la Universidad de Chile, dentro de la institucionalidad vigente (Rectoría, Senado Universitario, Consejo Universitario, Consejo de Evaluación), en acuerdo con la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), aborde los siguientes aspectos globales y específicos que se detallan a continuación:

2.1. Evento Universitario.

* Realización de un evento consistente en un Encuentro de reflexión, análisis y propuesta de toda la comunidad, procurando la mayor participación transversal y local.

* Su convocatoria, la arquitectura así como los mecanismos operativos, su reglamentación correspondiente y la consulta a la comunidad que deba desprenderse, las establecerá el Senado Universitario.

* La mesa del Senado Universitario, al diseñar su formato, tomará en consideración las propuestas para la realización de éste y los temas, que le hagan llegar los diferentes organismos académicos y de representantes de académicos, estudiantes y funcionarios de colaboración.

2.2. Calificación Académica.

* Revisión del Reglamento de Calificación Académica, por parte de los organismos pertinentes de la Universidad, con el fin de actualizar el cumplimiento de las actividades académicas, en especial, las de docencia de pregrado.

* Establecimiento, por parte de las Facultades e Institutos, de proyectos de renovación académica que les permitan sostener a futuro las necesidades de sus programas académicos, en especial las del pregrado.

* En la aplicación facultativa (optativa) del Artículo 45 del mencionado reglamento a los académicos que se encuentran sobrepasados en los tiempos máximos de permanencia en sus jerarquías, las Comisiones Locales de Calificación Académicas deberán realizar un análisis adecuadamente documentado de la calidad, dedicación y contribución a la docencia de cada académico afectado, de la realidad específica de la unidades y de la sustentabilidad de los programas de pregrado.

2.3. Evaluación docente

* Aplicación, después de la aprobación por parte de los organismos pertinentes, de un instrumento transversal, con aplicación universal y obligatoria durante el segundo semestre de 2007, para alcanzar su estado de régimen en el primer semestre de 2008.

* Sus resultados deberán ser parte de los criterios de la calificación docente y de la gestión docente, insertándose dentro del proceso de evaluación de la calidad de la docencia, que incluye además, la evaluación por pares y la auto-evaluación.

* La evaluación docente de las asignaturas de pregrado, conforme al objetivo de asegurar la calidad de la docencia, será conocida por el o los profesores que las dictan, por los estudiantes, por las direcciones de Departamento y de Escuela, por los Consejos de Escuela y de Facultad, y por las Comisiones de Calificación y de Evaluación Académicas, en los aspectos pertinentes y niveles diversos de desagregación.

2.4. Morosidad

* La Universidad reconoce que hay estudiantes cuya situación socioeconómica no ha sido debidamente considerada por los programas de ayuda estudiantiles, especialmente un sector de los estudiantes del cuarto quintil y los equivalentes del sistema antiguo.

* Se propone, tanto para los estudiantes del nuevo sistema de ayudas estudiantiles (2006 en adelante) así como para aquellos estudiantes adscritos al sistema antiguo, que se realice un catastro que permita conocer adecuadamente su verdadera situación socioeconómica y su consiguiente capacidad de pago (Acuerdo Consejo Universitario, sesión de junio 12, 2007).

* Se propone que para el 2008, los estudiantes del sistema nuevo de créditos pertenecientes al 4º quintil (incorporando la morosidad brecha) se acojan a lo establecido en el punto 2.5, y aquellos del sistema antiguo que presentan morosidad justificada, sean acogidos por un sistema de protección que considere la tasa de interés del sistema de crédito establecido por las políticas públicas (Créditos Ley N° 20.027), actualmente vigente (Acuerdo Consejo Universitario, sesión de junio 12, 2007).

* Lo anterior significa que a los estudiantes del sistema antiguo que presenten morosidad justificada, se les recalculará el monto de los intereses adeudados a la Universidad, incorporándolos al sistema de protección señalado en el acápite precedente.

* Se propone, además, una renegociación de plazos que permita a los estudiantes el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Universidad.

2.5. Aranceles

* Se propone conformar un grupo de trabajo, integrado por las Vicerrectorías de Asuntos Académicos, de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional y dos representantes de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

* Este grupo de trabajo deberá elaborar propuestas concretas respecto de la política arancelaria, para su posterior presentación a los organismos pertinentes, conforme a criterios de estabilidad financiera de la Institución, de la mantención de los actuales esquemas de ayudas estudiantiles y de calidad de la docencia.

* Estas propuestas deberán incorporar aspectos asociados a los costos de la actividad docente (principalmente vinculados a la remuneración del personal), a la calidad e innovación continua de la docencia de pregrado y a factores externos a la Universidad que inciden en su estabilidad financiera tales como, aranceles de referencia y aportes fiscales (AFD, AFI).

* De producirse eventuales alzas de aranceles ~V en el año 2008 ~V los estudiantes de los primeros tres quintiles serán protegidos por los derechos que les otorga el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y las ayudas complementarias que en estos casos ha entregado la Universidad de Chile.

* En el caso de los estudiantes del cuarto quintil, sin capacidad de pago acreditada que no están cubiertos por las actuales políticas públicas, estarán sujetos a un sistema de protección y ayuda, consistente en un crédito solidario de la Universidad, cuyas condiciones serán propuestas por la Comisión de Trabajo establecida en el primer párrafo de este acápite. Con ello se garantiza la protección de los estudiantes vulnerables frente a eventuales alzas arancelarias.

* Este Grupo de Trabajo entregará las propuestas de política arancelaria dentro de un plazo de tres meses que permita su implementación, a partir del año académico 2008.

2.6. Ingreso a la Universidad

* Se mantiene la vía especial de ingreso a la Universidad del 5% de los mejores estudiantes provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, pertenecientes a los cuatro primeros quintiles de ingreso (cupo supernumerario de excelencia), como mecanismo adicional de ingreso al sistema regular de admisión.

* En función del buen rendimiento que han mostrado estos estudiantes, se propone que la Universidad adopte los rangos máximos propuestos por el Consejo de Rectores (CRUCH), vale decir, el 4% de la matrícula de primer año (en el proceso de admisión 2007, la Universidad de Chile ofreció 102 vacantes para esta vía de ingreso especial, lo que correspondió al 2,4% de la matrícula).

Integrantes de la Comisión de Diálogo:

Prof. Iñigo Díaz C.
Vicerrector de Asuntos Académicos

Prof. Luis Núñez V.
Decano, Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

Prof. Pablo Oyarzún R.
Decano, Fac. de Artes

Prof. Ennio Vivaldi V.
Senador Universitario

Prof. Maria Eugenia Horvitz V.
Directora Bienestar Estudiantil, VAA

Sr. Felipe Melo R.
Senador Universitario

Sr. Giorgio Boccardo B.
Presidente FECH