El Mercurio, 3 de julio 2007
Rector de U. de Chile arremete tras el conflicto con Conicyt:

No vamos a permitir que se ponga en riesgo a las universidades

M. GRACIA DALGALARRANDO

Víctor Pérez recalcó que en su institución entienden "mejor que nadie" cómo hacer innovación en Chile.

Aunque hace dos semanas estrecharon las manos para zanjar el debate por los nuevos fondos de innovación científica de Conicyt, las aguas entre el Gobierno y el Consejo de Rectores aún no logran aquietarse.

Las universidades siguen temorosas, pese a que llegaron a un acuerdo favorable para ellas en ese conflicto por el "Concurso de Financiamiento Basal".

Así lo demostró el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ayer en la cuenta anual del Senado Universitario de la casa de estudios.

"Parece que se ha instalado la idea de que quien controla la plata construye el país, y no nos equivoquemos, las universidades del Consejo de Rectores y la Universidad de Chile van a seguir haciendo sus planteamientos", afirmó Pérez.

En este tema el rector se apasiona y, como pocas veces, alza la voz para remarcar que el asunto no se acaba acá.

"No vamos a permitir que se ponga en riesgo a las universidades públicas de este país y en particular a la Universidad de Chile", desafió luego de explicar que son las universidades las que entienden "mejor que nadie" cómo hacer innovación y que se les quiso inducir a realizarla de otra manera.

El culpable de esta situación, según él, sería la desconfianza hacia estas instituciones. "Tenemos la percepción que se sigue desconfiando de las universidades", dijo, y especificó que "se escuchan comentarios de que son ineficientes, que hay que hacer accountability y controlarlas que no traspasen las platas"

Las inquietudes de Pérez serían canalizadas en el preinforme del Consejo Asesor de Educación Superior. Ahí se manifestaría la necesidad de un nuevo trato del Estado con las universidades que le pertenecen. "No andamos buscando privilegios, sino que tener la capacidad para contribuir a pensar y construir un país mejor".

Senado

Un año cumplió el Senado Universitario que fue instaurado en los nuevos estatutos de la casa de estudios. "La gran gracia del Senado es que hay una interacción total", dice Ennio Vivaldi, vicepresidente del organismo triestamental que en el último año tuvo como función la elaboración de reglamentos para los actores del sistema.