http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=39653

CHILE: GOBIERNO Y RECTORES ALCANZARON ACUERDO SOBRE CONCURSOS BASALES CONICYT

Publicado el 21 Jul 2007

El gobierno y el comité ejecutivo del Consejo de Rectores resolvieron cambiar las bases del concurso de financiamiento basal en innovación, permitiendo que las universidades se presenten con sus centros de investigación, sin necesidad de que éstos se constituyan como personalidades jurídicas distintas.

Así fue decidido durante una reunión presidida por los ministros de Educación, Yasna Provoste, y de Economía, Alejandro Ferreiro, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el comité ejecutivo del Consejo de Rectores.

El encuentro se dio luego que se abriera una mesa de diálogo para resolver las principales demandas de las universidades.

En lo medular, se mantiene el propósito que inspiró al gobierno al crear un programa de financiamiento basal para centros de excelencia en investigación científica y tecnológica, pero la decisión permitió perfeccionar los instrumentos.

Lo que se traduce en una flexibilidad administrativa que permite que las universidades se presenten con sus centros de investigación, sin necesidad de que éstos se constituyan como personalidades jurídicas distintas, pero pudiendo hacerlo así si lo estiman conveniente.

Con respecto al acuerdo logrado, la ministra Provoste señaló que "siempre es muy importante dialogar y alcanzar acuerdos. Eso es lo que ha animado el espíritu de nosotros como gobierno junto al ministro de Economía, la presidenta de Conicyt y el comité ejecutivo de las 25 universidades del Consejo de Rectores. Nosotros tenemos un compromiso como gobierno muy claro en avanzar y fortalecer la investigación y también reconociendo el esfuerzo que hacen nuestras universidades y centros de excelencia a lo largo de todo el país"

Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro dijo que "el acuerdo es esencial en cualquier política de innovación a largo plazo como que Chile quiere y por tanto, lo buscamos y lo hemos encontrado".

Además agregó que "no se puede hacer política de innovación sin las universidades, sin los empresarios, sin el gobierno, sin la oposición, sin los actores relevantes para un proyecto país. Esto es de largo plazo, la innovación no es de un gobierno y por tanto, no nos podemos contentar con intentar hacer algo que dure, lo que dure un gobierno. Porque la estrategia de largo plazo requiere de apoyos transversales, la participación de todos, los consensos de todos, la necesidad de buscar acuerdos para impulsar una política nacional de innovación con la fuerza de todos".

Respecto del acuerdo, el comité ejecutivo del Consejo de Rectores se manifestó muy contento y satisfecho con este diálogo abierto y fructífero. Víctor Pérez, vicepresidente de la entidad y rector de la Universidad de Chile, afirmó que "esto refleja una voluntad de ampliar los consensos, de tal manera que una política en ciencias e investigación e innovación sea trabajo de todos los actores relevantes y en ese sentido las universidades queremos participar activamente. Agradecemos muy fuertemente a la Presidenta Bachelet la decisión. Creemos que este es el inicio de una nueva forma de relacionarnos como Consejo de Rectores con las autoridades de gobierno para contribuir con nuestro conocimiento y nuestra experiencia a que las políticas de innovación de país sean exitosas".

Los ajustes a las bases y al reglamento requieren tramitación en la Contraloría, cambios que se harán a la brevedad, de modo que la comunidad científica interesada en postular a este programa lo puede hacer, pero con la flexibilidad que hoy se agrega.

Debido al cambio en las bases y en el reglamento, deberán ser modificados y según expresó el ministro de Economía: "nuestra intención es que la extensión de los plazos sea la menor posible, de modo de poder trabajar con celeridad y lograr entonces que en el curso de este año se complete el proceso, se adjudiquen los concursos y se transfieran los recursos a los centros de investigación de excelencia, científica y tecnológica que se nos adjudiquen".