El Mercurio, jueves 19 de julio de 2007

Innovación en Chile: El Congreso escuchó a rectores

Hernán Cisternas

Las universidades detallaron a los diputados sus quejas sobre plan que modifica el financiamiento para investigaciones.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expuso ayer, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, su inquietud por las cláusulas del llamado fondo basal del Conicyt y advirtió que, si éstas se mantienen, las universidades se marginarán y no participarán de los concursos.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, vicepresidente del Consejo de Rectores, indicó que los fondos basales tal como están concebidos terminarán desmantelando a las universidades y a sus grupos de investigación, lo que no es bueno para las instituciones de enseñanza superior ni para el país.

Víctor Pérez concurrió a la Cámara junto a los rectores de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de La Frontera y de Santiago, además de cuatro vicerrectores de investigación.

Las autoridades universitarias expusieron durante dos horas y dieron respuesta a los parlamentarios interesados en conocer el aporte que los planteles adscritos al Consejo de Rectores realizan en la definición de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

Señalaron que las universidades son un polo importante tanto en dicha definición como en la formación de los recursos humanos calificados, a través de magísteres y doctorados.

Víctor Pérez planteó que privatizar a los grupos de investigación de las universidades, lo que se lograría de mantenerse la reglamentación de los fondos basales de Conicyt, no es buen modelo para Chile.

Dijo que al exigir a los grupos ganadores de los concursos que se transformen en unidades con identidad jurídica aparte de las universidades "va a terminar por desmantelar a los grupos de excelencia que tenemos hoy en investigación y creación. En la práctica, eso significa privatizar los grupos de investigación. Eso pone en riesgo no sólo la calidad de la investigación y de la creación, sino que la formación de los recursos humanos calificados".

Invitación a cambiar

Sostuvo que la docencia superior a nivel de magíster y doctorado tiene que estar íntimamente relacionada con la investigación y la creación.

Pérez cree que "separar la investigación de la docencia va a terminar por dejar a las universidades con una docencia rutinaria y mediocre. Es una mala política pública, una política equivocada, sacar de la universidad a sus grupos de investigación. Esperamos que en los próximos días las autoridades tomen una solución adecuada".